Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan diputados ser sujetos obligados en solicitudes de transparencia

Fuera del periodo extraordinario en San Lázaro, la reforma del Ifai

Se decide convocar a un foro de consulta para dar máxima publicidad a la información pública

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 10

El rechazo de los partidos a ser considerados como sujetos obligados en solicitudes de transparencia forzó a la Cámara de Diputados a dejar fuera del periodo extraordinario la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales no pudo aprobar el dictamen respectivo, y a insistencia de los grupos parlamentarios decidió convocar a un foro de consulta con objeto de insistir en la necesidad de dar máxima publicidad a la información pública.

En entrevista, el diputado Marcos Aguilar (PAN) afirmó que la impunidad es auspiciada por la falta de transparencia y que, en ese sentido, ‘‘debe generarse un sistema con alcances que actualmente no tiene el marco jurídico’’.

Asimismo, en la sesión de ayer la comisión aprobó el dictamen de reforma al artículo 73 de la Constitución, para autorizar al Congreso a expedir una legislación única de procesos penales, que permita a su vez a los gobiernos estatales homologar sus códigos procesales con la reforma judicial que establece los juicios orales.

En el dictamen, se explicó que la reforma pretende perfeccionar el sistema penal, para ‘‘eliminar pésimas prácticas y lograr un verdadero respeto de los derechos humanos’’ en el sistema judicial.

La Comisión de Puntos Constitucionales refirió que homologar los procedimientos penales en el país es tan complejo que la reforma de 2008 en esa materia incluyó una vigencia de 8 años para que los cambios entraran en vigor a partir de la fecha de su publicación. ‘‘Es decir, se debería tener unificados todos los sistemas penales de nuestro país en 2016’’, detalló.

También aclaró que al facultar a la Cámara de Diputados a legislar en la materia, no se violenta el sistema federal del país, porque ‘‘contar con una legislación adjetiva única no va en contra del pacto federal ni vulnera la soberanía de los estados’’. La instancia legislativa definió que la diversidad de códigos penales procesales deriva en una divergencia de criterios y, en consecuencia, incertidumbre jurídica.

Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente, en tanto los partidos llegan a un acuerdo de en qué artículo de la Constitución se van a incluir los límites a la deuda de los estados.

Los legisladores deben resolver el diferendo entre diputados y senadores, luego de que éstos aprobaron una reforma para incluir en el artículo 76 constitucional la atribución del Senado de legislar en materia de deuda de los estados. En respuesta, y en demanda de sus facultades exclusivas, los diputados presentaron una iniciativa para definir en el artículo 73 que es a ellos a los que les corresponde esa atribución.

Entre las propuestas que se revisan, la comisión considera que se incluya en el artículo 74 constitucional la atribución de cualquiera de las dos cámaras de legislar en materia de créditos contratados por las entidades.