Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sembrará menos debido a la sequía

Por segundo año al hilo cae producción de frijol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 47

Por segundo año consecutivo la producción de frijol del ciclo primavera verano será 400 mil toneladas inferior a la cosecha alcanzada en 2011, debido a la sequía y al derrumbe de los precios provocado por las importaciones de la leguminosa, dijo Santiago Domínguez, secretario de desarrollo rural de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Los productores esperaban alcanzar un precio de 11 pesos por kilo, pero los comercializadores lo pagaron en seis pesos, aunque tras la intermediación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se lograron nueve pesos por kilo, mientras los consumidores pagan hasta 35 pesos por kilogramo de frijol, abundó.

Hay semilla suficiente para sembrar frijol negro porque los productores la guardaron, pues los gobernadores de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nayarit no cumplieron con el compromiso de comprar la semilla para garantizar las siembras. Estamos listos, pero con el frijol negro, pues la semilla para las variedades claras está escasa, explicó en breve conversación en las instalaciones del Congreso Agrario Permanente.

Agregó que los productores de la leguminosa están inquietos por la irregularidad de las lluvias, pues el plazo para la siembra concluye el 15 de julio, de ellas dependen las 500 mil hectáreas de hectáreas de temporal que se destinan al frijol. Puntualizó que, por la sequía, en Zacatecas y Durango sólo se volverán a sembrar 350 mil de las 700 mil hectáreas que se destinaban a dicho cultivo.

En Durango, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí de las 800 mil toneladas de frijol que se produjeron en el ciclo PV de 2011, el año pasado bajó a 400 mil toneladas; para este año se estima obtener el mismo volumen con un rendimiento de entre 450 y 500 kilos, 300 menos que el logrado en ciclos anteriores.

La intervención del gobierno para tener un precio de nueve pesos por kilo inició en febrero de este año y hasta abril publicó el decreto, la mayoría de los campesinos –que invirtieron 6 mil pesos por hectárea para cubrir el costo de producción– ya habían vendido sus cosechas, por eso la CCC sólo pudo ingresar al programa 700 mil toneladas, abundó.

Otro de los problemas que tienen los productores de frijol es la baja del consumo, pues debido a que los precios son muy similares a los del pollo, las amas de casa prefieren comprar ese alimento que el frijol.