Estados
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCJN va dando la razón al gobierno, señala el mandatario

Yaquis seguirán bloqueando carretera hasta que Padrés pare las bombas
Foto
Indígenas yaquis continúan bloqueando la carretera México 15 en rechazo al trasvase de agua a Hermosillo, SonoraFoto Ana Luisa Pacheco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 32

Hermosillo, Son., 3 de julio.

Tomás Rojo Valencia, yaqui que participa en el bloqueo de la carretera México 15 (también conocida como México-Nogales) en la comunidad de Vícam, advirtió que continuarán con su protesta contra el trasvase de agua de la cuenca del río Yaqui a Hermosillo.

Señaló que los yaquis consideran que el fallo que dio a conocer el martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no autoriza el trasvase de agua de la presa El Novillo a la capital sonorense, sino sólo señala que la obra seguirá en operación mientras se dicta una resolución final sobre la controversia constitucional 66/2013.

El ayuntamiento de Hermosillo interpuso este recurso para que el acueducto siguiera en operación aun si alguna autoridad federal ordenara detener el trasvase. El 7 de mayo se garantizó que no se ordenará apagar las bombas de extracción de El Novillo.

Vamos a continuar con el bloqueo hasta que el gobernador (Guillermo Padrés Elías) pare las bombas. Se está manipulando la información del fallo de la Corte, porque sigue vigente la resolución en favor de la tribu yaqui porque no se nos tomó en cuenta en el estudio de impacto ambiental que realizó la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), expuso Tomás Rojo.

Aseguró que en el bloqueo en Vícam participan seis de los ocho gobernadores tradicionales de la etnia, y que los integrantes de la tribu que dicen que los inconformes defienden a los agricultores ricos de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme (quienes también se oponen al trasvase), fueron confundidos por el gobierno estatal.

No obstante, la lista de notificaciones de la SCJN del primero de julio confirma que se declaró improcedente la solicitud del municipio de Cajeme de parar el trasvase de agua de la cuenca del río Yaqui a Hermosillo.

El documento señala: Es improcedente la solicitud formulada por el municipio de Cajeme, Sonora, en su carácter de tercero interesado, de revocar el auto de suspensión del 7 de mayo de 2013 dictado en el incidente de suspensión de la controversia constitucional 66/2013.

Padrés Elías dijo este miércoles que la SCJN, aun sin pronunciarse sobre el fondo de las controversias constitucionales (lo que podría tardar meses), le va dando la razón a la administración estatal, al considerar que no se debe limitar el derecho constitucional de todos los habitantes del país a tener agua.