Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las diversas instancias de gobierno actúan coordinadamente

En la estrategia de seguridad no hay conflictos ni disputas: Osorio

El objetivo es construir una sociedad en paz, afirma el funcionario

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 11

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que en la estrategia de seguridad no existen conflictos ni disputas entre las diversas instancias de gobierno.

En reunión con más de cien empresarios, convocados en las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad, el funcionario dijo que a siete meses de iniciado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hay un trabajo coordinado de todos los sectores para construir una sociedad en paz.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Gobernación en un comunicado de prensa, el cual no detalla en respuesta a qué circunstancia el responsable de la política interna hizo tal declaración ante los empresarios.

No obstante, Osorio Chong ha argumentado desde hace varios meses que la estrategia de la administración actual es distinta de la de sus antecesores, pese a que en ambos sexenios se ha dispuesto de las fuerzas armadas para reforzar las entidades.

El 22 de mayo pasado, en el contexto de una reunión del Pacto por México, dijo que hay tres elementos que hacen diferente la estrategia actual de seguridad, entre los que destacan ‘‘una efectiva coordinación’’ de los tres niveles de gobierno, un mejor ‘‘trabajo de inteligencia’’ y la ‘‘participación ciudadana’’ para hacer un trabajo eficiente y dar resultados concretos.

Durante el encuentro con integrantes de los organismos de la iniciativa privada del país, Osorio Chong aseguró que los resultados se construyen a través del diálogo, y si bien en esta materia hay retos, ‘‘ninguno será más grande que la fuerza de los mexicanos para poder resolverlos’’.

Desde el inicio del sexenio, el secretario Osorio ha tenido reuniones periódicas con los gobernadores para delinear la estrategia contra el crimen. Al mismo tiempo, las procuradurías de justicia estatales entregan a la Federación información en cuanto al número de delitos.

Hasta el más reciente corte, el promedio persiste en el rango cercano a los mil homicidios mensuales. Del primero al 31 de mayo se registraron 954, la mayoría de presuntos delincuentes, así como 24 servidores públicos ‘‘caídos en cumplimiento de su deber’’ y tres personas inocentes.

Adicionalmente, hay retrasos de diversas entidades en cuanto a la reforma de justicia penal y rezagos de depuración de cuerpos policiales. Según Gobernación, los representantes de los organismos empresariales expresaron su reconocimiento al gobierno federal por la coordinación en materia de seguridad.

Estuvieron líderes de los grupos que integran el Consejo Coordinador Empresarial, como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.