Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión regional en San Luis Potosí

Refuerzan la vigilancia militar en la Huasteca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 11

San Luis Potosí, SLP, 3 de julio.

El gobierno federal dispuso la construcción de un cuartel militar en Tempoal, Veracruz, el cual deberá estar concluido en agosto próximo y albergará 600 elementos de infantería, quienes se encargarán de cubrir toda la Huasteca sur de San Luis Potosí, así como los límites de Veracruz e Hidalgo, informó el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la reunión regional de seguridad de la zona noreste del país.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien presidió la reunión, señaló por su parte que se reforzarán las acciones en la Huasteca potosina, así como en las carreteras de esta entidad para combatir frontalmente la inseguridad.

‘‘San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Tamaulipas han presentado mejorías en el combate a la delincuencia, específicamente en los casos de homicidios, pues de ser una región con los más altos índices en todo el país, se ha convertido en la que más ha logrado devolver la paz a los habitantes de estos estados’’, sostuvo el funcionario.

En la reunión estuvieron, además, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina; Manuel Mondragón y Kalb, comisionado de Seguridad Pública, y Eugenio Imaz Gispert, coordinador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

También, los gobernadores Egidio Torre, de Tamaulipas; Jorge Herrera, de Durango; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Rubén Moreira, de Coahuila, y el potosino Fernando Toranzo.

Protesta de custodios

En el exterior de la sede del encuentro, ex custodios del penal estatal de La Pila se manifestaron en demanda de su reinstalación. Margarito Jesús Sánchez Arriaga recordó que él y 23 de sus compañeros fueron despedidos después de una riña ocurrida en esa prisión. ‘‘Nuestros derechos laborales fueron violentados’’, dijo.