Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide comandante de la novena Región Militar no aceptarlas

Autodefensas de la Costa Grande, ligadas a grupos criminales

Las fuerzas armadas laboran en generar espacios de seguridad, afirma

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 14

Acapulco, Gro., 3 de julio.

El comandante de la novena región militar –que comprende todo el estado de Guerrero–, Fausto Lozano Espinoza, pidió a comisarios municipales de más de 60 comunidades de la zona rural de este puerto no aceptar ni establecer sistemas de autodefensa ciudadana en sus localidades, pues dichos grupos operan al margen de la ley.

En reunión efectuada en el casino de la novena Región Militar, con sede en la colonia Cumbres de Llano Largo, Lozano Espinoza señaló que las agrupaciones de autodefensa que operan en la zona Costa Grande de Guerrero están ligadas a grupos criminales. Añadió que en la región Costa Chica existe la participación de antiguos grupos como los ejércitos Popular Revolucionario (EPR), Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y Revolucionario del Pueblo (ERP).

De acuerdo con Fausto Lozano, en Costa Chica está viva la insurrección, mientras que en la Costa Grande es la delincuencia organizada la que está motivando esta movilización. El jefe castrense dijo que ahí están en las evidencias, y que los vehículos, el traslado de personas y las armas tienen un costo, que es financiado por organizaciones nacionales y extranjeras desafectas a la legalidad.

Dijo que el gobierno de Guerrero asume la parte política en este tema, al tiempo que las fuerzas militares laboran en generar espacios de seguridad para que las negociaciones entre gobierno y representantes de las autodefensas se lleven a cabo. Consideró que el gobierno del estado está haciendo su trabajo, es un proceso que lleva mucho tiempo, no es fácil conciliar los intereses de estos grupos, y argumentó que algo que caracteriza a Guerrero es un resentimiento social, lo que origina el surgimiento de grupos civiles y movilizaciones de este tipo.

Lozano Espinoza aseguró que es falso que la población acepte a los grupos de autodefensa, pues dichas agrupaciones solicitan pagos y cometen extorsiones contra los residentes. Esto acaba en negocio, expresó.

El comandante de la novena Región Militar enfatizó que se requiere trabajar en el fortalecimiento del tejido social en las comunidades, pues vivimos un grave deterioro de la moral ciudadana, y ofreció la cooperación del Ejército Mexicano en labores de salvaguarda de la población.

Comisarios y comisarias municipales expusieron a su vez las necesidades de sus pueblos, donde hace falta mayor seguridad, espacios educativos, recreativos, deportivos y hasta cemento para obras de infraestructura como aulas, techos, canchas, agua, comunicación.

En la reunión participaron además el alcalde Luis Walton Aburto, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, Jesús Cortés Jiménez.