Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
División en grupo de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 14

Morelia, Mich., 3 de julio.

El grupo de autodefensa del municipio de Buenavista Tomatlán se dividió, luego de que Hipólito Mora, el dirigente del organismo en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, se enfrentó verbalmente a uno de los líderes de la cabecera municipal, apodado El Americano, cuando éste intentó secuestrar a una joven.

El Americano fue detenido por fuerzas federales, lo que generó que gente de Buenavista bloqueara el martes la carretera a Tepalcatepec. El dirigente del grupo de autodefensa en La Ruana fue liberado, pero sin decirlo abiertamente hubo declaratoria de guerra, dijo Mora, quien comentó que gente de la cabecera municipal pretendió agredirlo la noche del martes, por lo que el Ejército debió intervenir.

La mañana del miércoles, las fuerzas federales incrementaron los patrullajes en Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, municipios que aparentemente están en calma, pero donde la situación sigue sin resolverse en torno a los grupos de autodefensa, que se enfrentan no sólo a la delincuencia organizada desde febrero anterior, sino que ahora las dos guardias comunitarias de Buenavista comienzan a separarse.