Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prensa local difundió esa versión

Sudáfrica: la presidencia niega que Mandela se halle en estado vegetativo
Foto
Integrantes de la liga femenil del Consejo Nacional Africano se reunieron frente al hospital de Pretoria donde se encuentra internado Nelson Mandela, para expresar sus deseos de que el ex presidente mejoreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 27

Johannesburgo, 4 de julio.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, desmintió este jueves la versión de que el ex mandatario Nelson Mandela se encuentra en estado vegetativo permanente, según difundieron medios locales este jueves, con base en un reporte preparado con fines judiciales.

El documento, que cayó en manos de la prensa local bajo circunstancias no aclaradas, fue elaborado en apoyo a la resolución legal de un conflicto entre los miembros del clan de Mandela, quien también es llamado Madiba.

El texto fue dirigido al Tribunal Supremo de la provincia de Cabo Oriental, en el sur del país, en apoyo a la solicitud de una parte del clan de autorizar el traslado de los restos de tres hijos del ex gobernante al pueblo de Qunu, donde el ex presidente vivió su infancia.

Los cadáveres fueron enterrados hace dos años en un mausoleo familiar en el pueblo de Mvezo por instrucciones del mayor de los nietos de Mandela, Mandla, quien es actualmente el jefe tradicional de la localidad.

Sorpresa en la opinión pública

El miércoles 3 de julio, el tribunal de Mthatha ordenó a Mandla que devuelva los restos humanos a Qunu, donde según diversos testimonios Mandela pidió ser sepultado.

La información del texto judicial sorprendió a la opinión pública sudafricana porque horas antes Zuma visitó a Mandela en el nosocomio de Pretoria donde fue internado hace tres semanas y dijo que su condición de salud sigue siendo crítica, pero estable.

Al salir, Zuma afirmó que “Madiba está recibiendo los mejores cuidados médicos de un equipo multidisciplinario de profesionales, que están todo el tiempo al lado de su cama”.

Después de que circuló la versión de que Mandela, de 94 años, está en estado vegetativo permanente, la presidencia emitió un comunicado en el que reiteró las declaraciones de Zuma.