Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI busca quitar inatacabilidad de fallos

Desacuerdo PRI-PAN frena ley de transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 14

La falta de acuerdos entre el PRI y el PAN en materia de transparencia orilló a que se pospusiera para el próximo martes la reunión de las comisiones unidades de Puntos Constitucionales, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como de Transparencia y Anticorrupción, informó el diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado.

El PRI insiste en que se elimine el principio de inatacabilidad de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), lo cual permitiría que cualquier dependencia gubernamental impugne en tribunales la instrucción de apertura de la información oficial.

También hay diferencias sobre la designación de los cinco comisionados del Ifai, los cuales el PAN desea ratificar en sus cargos, no así el PRI que plantea que sea el Senado la instancia que los proponga y el Ejecutivo federal quien los ratifique o impugne.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAI) señala a la fecha que la designación de los comisionados corresponde al Ejecutivo federal y al Senado la impugnación.

Otro tema que provoca división tiene que ver con la transparencia de los partidos políticos y sindicatos, dijo Zárate, tras subrayar que el debate está en la apertura absoluta de los recursos públicos que reciben. 

En el caso de los sindicatos tendrían que reportar todo peso que reciban de las arcas públicas, por ser dinero de los ciudadanos.

A la fecha, la LFTAI ordena a las dependencias informar sobre los recursos públicos que entrega a los sindicatos, pero éstos no tienen la obligación de dar cuentas de su destino.