Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea pintor una visión de lo contemporáneo

Exposición Los planetas en la Galería Galguera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 7

“Estamos constantemente enfrentados con la palabra ‘contemporáneo’, en lo que respecta la cultura, el arte y todo lo que tiene que ser evaluado y abrazado”, expresa el pintor abstracto James hd (sic) Brown, nacido en Los Ángeles, quien reside en México desde 1996, ahora avecindado en Mérida, ciudad que no es un lugar de una intensa visión contemporánea de la vida y la cultura, especialmente en las artes visuales.

Mientras ese hecho resulta un gran alivio para Brown, sabe que no va a durar porque “venimos a la ciudad de México, vamos a Nueva York, Los Ángeles, París, China, Corea, donde sea que uno vaya en el mundo, y todo se centra en revalorizar la cuestión contemporánea.

Entonces, me da gusto decir que en Mérida no tenemos que revalorizar eso a diario, así que resulta un oasis agradable de vez en cuando no tener que pensar en ello. Uno no siente la presión de conformar en una manera contemporánea, ni de competir. Pero, después de todo hay que salir (de Mérida) ya que somos parte del mundo globalizado.

Para Brown, quien presenta la exposición pictórica Los planetas, en la Galería Hilario Galguera, “lo que vemos hoy día no es del todo verdadera pintura, pero al mismo tiempo sí vemos pintura y nos preguntamos si es parte de la curaduría o de lo que realmente sucede en lo cultural o la tecnología obliga a las personas a abandonar la pintura. Pero, al mismo tiempo hay quienes pintan y muy bien.

No quiero decir que la pintura está de regreso, que hay un renacimiento, pero para mí las personas la aprecian tanto como todo lo demás que sucede hoy día en el mundo del arte contemporáneo, que no es sólo acerca de la pintura.

La Galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael) abre de lunes a viernes, de 10:30 a 17:30 horas, y sábados de 10 a 14 horas. Los planetas conluirá a mediados de octubre.