Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

El priísta Arroyo Vieyra pide darle vuelta a la hoja electoral

En Zacatecas se usó el poder del Estado para beneficiar al PRI: MC
Foto
Los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Alejandro Chanona, acompañados por Tania Rojas y María Elena Orantes, hablaron en conferencia de prensa sobre los resultados de las elecciones del pasado 7 de julioFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 4

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, llamó a los políticos a darle vuelta a la hoja en el tema electoral, al tiempo que el partido Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que en los comicios de Zacatecas y Fresnillo se usó todo el poder del Estado para beneficiar al PRI y la delincuencia organizada.

Acerca de las acusaciones entre partidos tras los comicios del domingo pasado, Arroyo Vieyra llamó a los diputados a rebasar el tema y legislar sin complejos. Tenemos que abrazarnos como adversarios, no como enemigos; como gente que tiene una obligación superior que va más allá de la falibilidad humana y que va más allá de nuestra propia vanidad.

Afirmó que en las votaciones del 7 de julio hubo triunfos y derrotas para todos y consideró que debe prevalecer la madurez política y entender que el mundo no se acaba en una elección.

Antes, el coordinador de MC en San Lázaro, Ricardo Monreal, afirmó en conferencia de prensa que en Zacatecas y Fresnillo se usó todo el poder del Estado, federal y local, para beneficiar al PRI y a la delincuencia organizada.

Dijo que a plena luz del día se compraron votos en operativos dirigidos por el Ejército Mexicano y la policía estatal, organismos a los que acusó de proteger a los “mapaches electorales”.

En Fresnillo y Zacatecas el gobierno federal pretendió aniquilar al monrealismo, porque somos una verdadera oposición, porque no reconocemos a Enrique Peña Nieto como presidente. Pese a ello, el monrealismo quedó como segunda fuerza política, dijo.

Por la mañana, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) manifestó que es necesario que el Instituto Federal Electoral se transforme en un organismo nacional que se encargue de organizar los comicios locales.

En medio de acusaciones contra el PRI, que una vez más demostró ser experto en la manipulación de elecciones y en caídas del sistema, el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales advirtió que la caída del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Baja California no es ninguna casualidad, ni la violencia registrada antes y durante el proceso.

Sobre los comicios en Baja California, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, se pronunció en favor del conteo voto por voto, tras considerar que el PREP no es confiable en ninguna entidad, pues los institutos electorales locales están al servicio de los gobernadores.

Tan el PRI sabe de esas manipulaciones, porque en la mayoría de los estados lo hacen, que está pidiendo que se cuente voto por voto. Es decir, le están dando un arponazo a los tiburones. Es un problema que se da en todo el país, afirmó Delgado en conferencia de prensa, en alusión a la propuesta de Fernando Castro Trenti, candidato a gobernador de Baja California por PRI-PVEM, de recontar todos los sufragios usando un ábaco.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que el Pacto por México perdió oxígeno por las conductas de un PRI viejo que cobijó violencia, amenazas y compra de votos en las elecciones del domingo, por lo que un sector del perredismo pedirá retirarse de ese acuerdo en la reunión de la Comisión Política Nacional a celebrarse la próxima semana.