Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén desplome de producción de frijol en Zacatecas y Chihuahua

Sagarpa sólo entrega la cuarta parte de los recursos de Promaf, denuncian
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 41

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entrega sólo una cuarta parte de los 18 mil pesos del Componente de apoyo a la cadena productiva de los agricultores de maíz y frijol (Promaf) que en promedio debe recibir cada uno, lo que aunado a la sequía y escasez de semilla provocará un desplome en la producción de frijol del ciclo primavera-verano (PV), advirtieron Marcos Pinedo Hernández, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) en Zacatecas, y Fernando Ortega, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh).

A menos de dos semanas del término del periodo de siembra de frijol para el PV, en Zacatecas 60 mil campesinos no han sembrado 500 mil hectáreas, pues los recursos de Sagarpa llegan mochos; se entregan entre 3 mil y 4 mil 500 pesos de los 18 mil que deben recibir. Además, los 18 proveedores de semilla en el estado no tuvieron suficiente volumen y el gobierno estatal pretendió importar de Argentina 15 mil toneladas, cuando los productores de Guanajuato, Durango, Chihuahua y Nayarit tenían suficiente cantidad, dijo Marcos Pinedo.

Pese a la turbulencia gubernamental, los campesinos –abundó por vía telefónica– están haciendo un esfuerzo y por eso se estima que la producción estatal del actual ciclo llegue a 850 mil toneladas. Ya nos estamos organizando para lograr un buen esquema de comercialización.

En Chihuahua, comentó Fernando Ortega, del FDCCh, el panorama es de incertidumbre, por la sequía y porque el gobierno aún no ha publicado el programa de semilla. El tiempo para sembrar se acorta; de continuar así, 60 mil hectáreas –equivalentes a la mitad de las que normalmente se destinan al cultivo de frijol- dejarán de sembrarse, apuntó.

Los campesinos están en una situación muy crítica, ya que las presas están a menos de 20 por ciento de su capacidad útil; en el ciclo otoño invierno no se sembraron 100 mil hectáreas y el actual ciclo no es halagador por la falta de humedad para las tierras de temporal, asentó.