Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lanzamiento internacional se hará el 14 de julio en Discovery Chanel

Presenta Discovery en Chihuahua documental sobre Pancho Villa
Foto
A Pancho Villa hay que darle calidad de estadista, afirmó el gobernador César Duarte
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 46

Chihuahua.

Francisco Villa, el hombre, el admirado estratega militar y de visión de estadista, su legendaria figura de centauro, será recreada en el interesante documental La muerte de Pancho Villa: la conspiración, producido por la empresa televisiva Discovery, que la noche de este martes, en el patio central del Palacio de Gobierno de Chihuahua, proyectó en preestreno, para, el próximo 14 de julio, lanzarlo internacionalmente en el acreditado canal Discovery Channel.

A Pancho Villa hay que darle calidad de estadista… fueron muchas e importantes las aportaciones del general Villa en los renglones educativo e industrial, así como por su calidad humana para gobernar, afirmó el gobernador del estado César Duarte Jáquez, al tiempo de dar la bienvenida a los directivos de Discovery México y agradecer la realización de este documental.

En el marco del 90 aniversario de su muerte y al cumplirse 100 años de que fuera gobernador de Chihuahua, Francisco Villa será reconocido también con la estatua más grande del mundo, con 14 metros de altura en la Plaza Juárez de la ciudad de Parral, así como su cenotafio, la capilla mortuoria donde él había programado ser sepultado, tendrá una réplica que será instalada en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua. El cenotafio original se encuentra en el Parque Revolución de la misma capital.

La premier exhibida destaca la estatura de Pancho Villa como general, estratega iniciador de la Revolución Mexicana, pero sobre todo, recrea los trágicos momentos de su asesinato el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral.

El vicepresidente general de Discovery México, Alan Navarrete, encabezó el acto de preestreno, con la presencia del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, el alcalde de Parral, César Dajlala, y el de la capital, Marco Adán Quezada, así como de diversas autoridades y cientos de invitados.

Recordando al Centauro del Norte, el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, expresó que lo que no pudieron hacer las balas en combate, lo hizo la traición, al ser asesinado Villa de manera cobarde.

Hace precisamente 100 años, desde aquí gobernaba Francisco Villa, y es un gusto que hoy en este recinto como escenario, se presente un documental profesional que recuerda al hombre de Estado y que es orgullo de Chihuahua, porque Doroteo Arango era de Durango, pero Pancho Villa es de Chihuahua, recalcó Quezada Martínez.

Francisco Villa fue un hombre fuera de serie. Fue el único que se atrevió a atacar a los Estados Unidos, y este atrevimiento le costó ser perseguido por los mejores generales norteamericanos, como Pershing y Patton, quienes nunca pudieron detenerlo durante la llamada expedición punitiva.

Agradecemos a Discovery que presente la imagen de un hombre que puso el ejemplo de cómo se podrían filmar las batallas en vivo, con uniformes, estrategias y hazañas revolucionarias que trascendieron a nuestro tiempo, dijo por su parte el gobernador César Duarte.

Chihuahua debe redoblar el esfuerzo para destacar la vida de Villa, ya que es la imagen de un pueblo que demanda justicia con mejores estándares de vida, un pueblo con empleo, agregó el mandatario estatal.

El vicepresidente de Discovery México, Alan Navarrete, agradeció la recepción por parte de las autoridades del estado y por permitir la transmisión del cortometraje, enmarcado por la bella arquitectura del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Este documental fue hecho totalmente en México y gran parte en Chihuahua, con profesionales y de la mejor calidad, para contar la historia de una persona tan importante, legendaria, como lo fue Pancho Villa, expresó Navarrete.

La producción de Discovery a exhibirse, se hará con motivo del aniversario póstumo de Villa y se ha puesto gran rigor histórico para su realización, pero también una gruesa lupa de investigador criminológico, toda vez que promete aportar información clasificada y nuevas pruebas sobre el caso.

La realización es del director mexicano, residente en París, Emilio Maillé (Rosario tijeras y Miradas múltiples, entre otras cintas); la producción es de Patricia Arriaga (Bizbirije y Camino a casa, entre otras series), parte de la relatoría es de Guillermo Arriaga (Amores perros y Babel), mientras que Pancho Villa es interpretado por el actor Enoc Leaño (Colosio y Ciudadano Buelna).

El filme tuvo como locación primaria el poblado de Ayapango, en el estado de México, elegido por el equipo de Discovery para recrear el Parral de 1923, donde murió el legendario líder revolucionario. La producción consideró la restauración de una casona con antigüedad de un siglo, así como la creación de una réplica del vehículo donde fuera acribillado, un Dodge Brothers modelo 1922.