Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El programa dejará de ser clasemediero
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 9

Al frente de Liconsa, el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga se propone un cambio radical en la empresa encargada del Programa de Abasto Social de Leche que, dice, hasta ahora ha sido urbano y clasemediero.

El viraje estaría dirigido a llevar el abasto a los municipios más pobres y con importante población indígena, para abandonar el sinsentido de que, por ejemplo, haya lecherías en lugares del Distrito Federal como Tlalpan, el Pedregal o las Lomas.

Ex diputado federal, jefe de prensa del gobernador Ulises Ruiz y ex dirigente del PRI en Oaxaca, Ramírez Puga afirma que gracias al nuevo padrón de Liconsa –que elabora actualmente una empresa encuestadora– se dejarán de atender zonas clasemedieras y que, hacia finales de año, 65 por ciento de los beneficiarios estará en alguno de los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

–¿Cuántos estaban antes?

–Cuando más 30 por ciento. Si no lo hacemos así, nos quedamos con el padrón urbano tradicional.

Apenas asumió el cargo, dice Ramírez Puga, suspendió la reafiliación con el fin de canalizar el programa a los estados con mayor rezago y a las zonas de mayor marginación. Así, ejemplifica, las inversiones de Liconsa en lugar de dejarlas en Morelia las mandamos a Nocupétaro, y en Oaxaca, donde hay 115 mil beneficiarios en la capital y municipios aledaños, el padrón crecerá a 230 mil.

La elaboración del nuevo padrón de beneficiarios se topó con el agregado del Pacto por México, lo que obligó, dice Ramírez Puga, a la suspensión de las visitas a los nuevos beneficiarios en Oaxaca, Puebla y Veracruz, entidades donde hubo comicios.

El agregado del pacto fue firmado el 7 de mayo. Sin embargo, el reporte de avance del nuevo padrón indica, al 31 de mayo, que en el caso de Veracruz se había empadronado a 26.68 por ciento de los beneficiarios. Esa entidad sólo era superada por Guerrero, con 28.53 por ciento.

El nuevo padrón, resultado del servicio de levantamiento de encuestas, incorporará a 669 mil 343 beneficiarios, para diciembre de este año, en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Según Ramírez Puga, Prospecta sigue trabajando en esos días en entidades donde no hubo elecciones. De este modo, los beneficiarios del programa en Chiapas pasarán de ser 102 mil 365 a 244 mil 322; en Guerrero, de 110 mil 997 a 249 mil 891; en Oaxaca, de 95 mil 664 a 242 mil 640; en Puebla, de 133 mil 653 a 276 mil 521, y en Veracruz de 180 mil 993 a 279 mil 641.

Teníamos que dar un cambio radical, insiste Ramírez Puga, quien informa que los beneficiarios del programa de abasto de leche suman 6 millones de personas aunque, año con año, se da de baja al menos a un millón y se vuelve a empadronar una cifra similar.

¿Los clasemedieros dejan de ir por su leche? No, dice el director de Liconsa, pues en muchos casos se trata de personas que acuden a la lechería durante el primer mes y que dejan de ir por la sencilla razón de que no tienen dinero para pagar 4.50 pesos por litro.