Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kame Hame Ha se montó en el Festival de Arte Vivo; irá a NL
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 6

Tengo 14 años y voy a estar muerto dentro de 14 minutos y 50 segundos, dice Benito, El Sayayín, un adolescente reclutado desde los ocho años por el crimen organizado, en el monólogo Kame Hame Ha, que se presentó este sábado dentro de las actividades del primer Festival de Arte Vivo.

Con la actuación de Esteban Castellanos, la obra escrita por Jaime Chabaud retrata cómo los niños y jóvenes son utilizados por las bandas delictivas para matar, comercializar y secuestrar, al tiempo que invita a reflexionar sobre el futuro de la juventud en el país, ante la falta de oportunidades para su desarrollo.

El texto basado en la historia de El Ponchis, niño sicario que asesinó más de 100 personas, cuyas acciones se supieron en 2010, busca crear conciencia en el espectador sobre la concepción de la violencia y la responsabilidad de los padres en el contenido televisivo que permiten ver a sus hijos.

El Sayayín ha llevado a la vida real el Kame Hame Ha, la técnica de combate ficticia de la caricatura japonesa Dragon Ball Z, al sentirse con superpoderes y matar a sangre fría a siete personas.

“Me dicen El Sayayín porque siempre he sido bueno para los putazos, y como me encerraron aquí en la correccional para menores, me tocó subirme al ring y darme a respetar, igual que en el barrio, cuando comencé en el bisnes y cargué por primera vez la 9 milímetros que me dio mi jefe”, explica el protagonista en el monólogo.

El odio y la venganza que siente Benito hacia su padre por golpear a su madre lo convierten en un adolescente de corazón oscuro y sin miedo a la muerte. El Kame Hame Ha es su grito de guerra al no tener una alternativa más en su corta vida.

En la obra dirigida por Jesús Jiménez, Benito relata cómo el crimen organizado recluta a los niños primero para vigilar a las víctimas, luego para secuestrarlas y finalmente se convierten en asesinos a sangre fría, que no sienten remordimientos ni recuerdan a sus víctimas. En su brazo izquierdo, El Sayayín tiene siete cicatrices que son sus siete muertos, la mitad de los años que tiene.

Como el personaje de la caricatura de Dragon Ball Z, Benito enfrentará un duelo épico en la correccional, un ajuste de cuentas por asesinar al jefe de una banda. Al final, El Sayayín se convierte en una número más de las víctimas del crimen organizado.

Kame Hama Ha se presentará en Nuevo León como parte de las actividades del Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, que se realiza en nueve estados de la República Mexicana.