Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Circunstancia de una sociedad
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. a16

La dictadura de Francisco Franco vista a través de un niño que debe dejar a su madre y dos hermanos para ir a vivir con sus tíos en San Sebastián es sólo una escenografía que utiliza Fernando Aramburu para exponer en Años lentos la realidad de una sociedad.

El filósofo español Fernando Aramburu recurre a los detalles más sutiles y cotidianos en la vida de un infante para describir en un trasfondo el nacionalismo vasco y la doble moral siempre presente.

Aramburu se enfoca en una familia de clase media tan simple y común que podría pasar inadvertida, pero precisamente esa normalidad es lo que crea la identificación con el resto de la sociedad y revela un estado de la comunidad de San Sebastián en los años 60 del siglo pasado.

La relación entre la Iglesia católica y los movimientos separatistas es otro aspecto que el ganador del Libro del Año 2012 del Gremio de Libreros de Madrid se atreve a plasmar en esta obra con agilidad en su narrativa.

Foto

Aramburu se cuela en la sensibilidad de los lectores por medio de las palabras para relatar una cotidianidad en la que aparentemente no sucede nada trascendental, pero que refleja la imposición de una nacionalidad, creencias y sumisión por una falsa moral.

La historia, así como el trasfondo político y social de primera instancia llama la atención, pero la destreza en las frases del autor y su peculiar estilo por medio de un cuaderno de apuntes culmina por envolver al lector en una obra que trasciende no sólo por su historia, sino también por el sentimentalismo puro que proyecta.

Título: Años lentos

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 224

Precio de lista: 229 pesos

[email protected]