Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta pérdidas por 107 millones de euros en el primer trimestre

Grupo editor del Corriere della Sera, en medio de pugna entre accionistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 24

Milán, 13 de julio.

El grupo RCS Mediagroup, dueño del Corriere della Sera, el principal diario italiano, está desde hace días en el centro de una disputa financiera, llena de maniobras y misterio, en la cual se enfrentan sus principales accionistas que forman parte de grandes grupos industriales y financieros, entre ellos Fiat, el socio más importante y que también controla La Stampa, otro destacado rotativo del país.

El presidente de Fiat, John Elkann, anunció a finales de junio que duplicará en 20.13 por ciento sus acciones en RCS, iniciativa que enfrenta la oposición del empresario Diego Della Valle, de la firma de calzado de lujo Tod’s, y quien posee 8.7 por ciento de RCS y teme que se fusionen los dos diarios o ponga en riesgo la libertad de opinión en la prensa italiana.

En este contexto, entró un nuevo inversionista que de manera anónima y a través de varios intermediarios compró alrededor de 11 por ciento del capital de RCS Mediagroup. La prensa italiana afirma que podría tratarse de fondos especulativos y la autoridad bursátil, la Consob, abrió una investigación sobre el caso. Si se confirma que la compra de 11 por ciento de RCS es una entidad única, se convertiría en el tercer accionista del grupo, detrás de Fiat y Mediobanca.

RCS Mediagroup, además del Corriere, es editor de otros importantes títulos, como la Gazzetta dello Sport o los españoles El Mundo y Expansión. El plan de restructuración del grupo prevé cientos de supresiones de empleos, después de registrar en el primer trimestre una pérdida neta de 107.1 millones de euros, cuatro veces mayor a la del año anterior.