Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choques en Belfast dejan 33 lesionados
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 22

Belfast, 13 de julio.

Enfrentamientos en Irlanda del Norte, que dejaron saldo de 32 policías y un diputado heridos, provocaron que hoy más de 400 policías británicos fueran enviados al Ulster en refuerzo. Unos 600 agentes adicionales habían sido desplegados de manera preventiva en la provincia en días recientes, debido a la celebración de la tradicional marcha organizada los 12 de julio en Belfast por la orden protestante de Orange, que acabó de nuevo en violencia.

Grupos de protestantes se enfrentaron a la policía, que les cortó el paso por el barrio católico de Ardoyne, en el norte de Belfast, por miedo a disturbios.

Los manifestantes atacaron a las fuerzas de seguridad con cocteles Molotov, palos, ladrillos, botellas, latas de cerveza, petardos e incluso una espada. En total, 32 policías resultaron heridos.

El diputado norirlandés Nigel Dodds, miembro del Partido Unionista Demócrata (DUP) –probritánico, protestante y conservador–, resultó lesionado en la cabeza luego de ser golpeado con un ladrillo, cuando trató de disuadir a los manifestantes de recurrir a la violencia. Después fue dado de alta del hospital.

El jefe de la policía norirlandesa, Matt Bagott, calificó los hechos de vergonzosos.

El primer ministro norirlandés, Peter Robinson, quien dirige el DUP, declaró que lo importante es mantener la sangre fría.

Las marchas protestantes se organizan tradicionalmente de abril a agosto. Culminan con el desfile del 12 de julio, que marca la victoria del rey protestante Guillermo III en 1690 frente a su rival católico Jacobo II.