Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante retraso en el desarrollo, se recomienda acudir al médico para descartar anomalías

Acuden padres a tratamientos para aumentar estatura de niños

Sólo 20% de los menores requerirá tratamiento con hormona del crecimiento: especialistas

La elongación ósea, indicada sólo para corregir deformidades por raquitismo o acondroplasia

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 32

Los criterios de belleza actuales llevan a muchos padres a consultar a especialistas cuando sus hijos se salen de esos parámetros. Es el caso de los niños con talla baja, señalaron a La Jornada endocrinólogos pediatras, quienes reconocieron que aproximadamente sólo 20 por ciento de los pacientes requerirán tratamiento con hormona del crecimiento.

No obstante, Armando Blanco, encargado de Endocrinología Pediátrica del Hospital Schriners para Niños de México, y Carlos Antillón, especialista del Hospital Infantil de México, insistieron en que ante retrasos en el crecimiento, lo procedente es consultar a un especialista para descartar o confirmar alguna anomalía, más aún si son víctimas de acoso escolar o experimentan baja autoestima.

Antillón refirió que puede suceder que algunos niños maduren más despacio, pero también es posible un retardo en el crecimiento infantil por la falta de la hormona del crecimiento, y en esos casos la recomendación es administrarla, así como a los menores que padecen una enfermedad renal y en niñas con síndrome de Turner.

Blanco agregó que la administración de esta hormona también está indicada para quienes padecen el síndrome de Prader-Willi, para niños que fueron pequeños para su edad gestacional y no tuvieron recuperación espontánea del crecimiento y en infantes con talla baja idiopática, es decir, que son muy bajitos en proporción a su familia.

Una de las dificultades para los menores es el apego al tratamiento, pues la hormona debe ser inyectada, indicó Antillón, quien también es integrante de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica y destacó la existencia en el mercado nacional de dispositivos electrónicos como el de Merck Serono.

El especialista indicó que estos sistemas de inyección electrónica facilitan la administración de la hormona, porque el niño no ve la aguja, sino el aparato electrónico, pero además permite al doctor saber cómo han sido aplicada, porque quedan registrados el día, la hora y el porcentaje de la dosis; así sabemos si lo están haciendo bien o mal.

Blanco agregó que la estatura de una persona es determinada por tres factores principales: el genético, el hormonal y el ambiental. Este último implica el estado de salud, la calidad de la nutrición, el ejercicio y el sueño. “Para que haya una expresión adecuada del potencial de crecimiento, los niños deben dormir mucho de noche –que es cuando se secreta más hormona del crecimiento–, hacer ejercicio y comer bien”.

Destacó que, por lo general, en los países que gozan de mejores condiciones económicas hay un mejor desarrollo del crecimiento, y citó a los japoneses, cuya estatura ahora es entre 17 y 20 centímetros más que la que tenían en promedio en la Segunda Guerra Mundial; ahora son desarrollados y expresan mejor su talla. Indicó que la talla promedio de México también ha ganado centímetros.

Ha aumentado estatura promedio del mexicano

El mexicano también ha mejorado su promedio de estatura. Las encuestas nacionales de salud y nutrición (ENSANUT) lo evidencian. La de 1988 diagnosticó que la talla baja en niños y adolescentes era de 26.9 por ciento; la de 1999 indicó que era de 21.5; la de 2006, de 15.5, y la de 2012 señaló que era de 13.6.

El también integrante titular de la Academia Mexicana de Pediatría acotó que actualmente, los hombres mexicanos miden en promedio entre 1.65 y 1.75 metros, y las mujeres, de 1.55 a 1.65. Añadió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los varones crecen hasta los 18 a 19 años y las mujeres hasta los 16 a 17 años.

Entre los cinco años y la pubertad, lo normal es que los niños crezcan de 4 a 6 centímetros al año, y que las niñas aumenten su estatura entre 7 y 11 centímetros anuales desde los 9 y medio a 10 y medio años, que es cuando inician la adolescencia. Explicó que esta rápida ganancia de centímetros dura entre año y medio a dos, pues una vez que llega la menstruación, empiezan a crecer muy lentamente, sólo uno o dos centímetros al año.

Actualmente, lo que la genética, las hormonas y los aspectos ambientales no hicieron puede tener el apoyo de medidas nada invasivas como el uso de calzado con tacones ocultos para los hombres bajitos, pero también hay opciones más radicales: la cirugía para aumentar de estatura, con la cual se alargan los huesos de las piernas (la tibia y el peroné) luego de haberlos fracturado en un quirófano.

Después de que el médico fija un aparato externo metálico e introduce varillas entre los fragmentos óseos, comienza la elongación de un milímetro diario. Esto se logra porque el tejido se repara en el espacio que fue roto y separado.

Sobre esta técnica, Blanco dijo que no es recomendable cuando es una cuestión estética, no sólo por lo complicado del proceso, sino también debido a los riesgos. La elongación ósea es para corregir deformidades, en casos de raquitismo o acondroplasia.