Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definen plan de acción y demandan espacios en universidades de alto nivel académico

Piden rechazados que las oportunidades no se limiten a educación a distancia

Hoy se reunirán en el Casco de Santo Tomás del IPN

Dan a conocer diversas acciones

Foto
Una persona porta una manta en la explanada de Ciudad Universitaria, donde integrantes del Maes realizaron su primera asamblea de rechazados de la UNAM, el IPN y la UAMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 37

Estudiantes rechazados de las diversas instituciones públicas de educación superior demandaron a las autoridades educativas mayores espacios para ingresar a universidades de alto nivel académico y que las oportunidades para su formación no se limiten únicamente a educación a distancia.

Decenas de jóvenes que no obtuvieron un lugar en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y entre otras, se concentraron en la explanada de la rectoría de la UNAM para participar en una asamblea convocada por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) para definir un plan de acción para negociar con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Atzelbi Hernández, integrante del Maes, subrayó que el programa emergente de matrícula para educación superior (anunciado el pasado 19 de junio por el subsecretario del ramo en la SEP, Fernando Serrano Migallón), no es la solución para los miles de rechazados.

Este proyecto es más de lo mismo, no tiene alguna alternativa nueva. De los más de 36 mil nuevos espacios que ofrecen, casi 23 mil son en la modalidad de educación a distancia, sistema que vienen promoviendo desde hace varios años, y no es alternativa, pues de serlo no habría 200 mil rechazados (este año) que desean ingresar al sistema presencial, donde el plan de la SEP sólo ofrece 8 mil espacios.

La joven sentenció que la educación a distancia no puede ser la alternativa para los miles de jóvenes que desean ingresar a la educación superior. Lo puede ser para algunos que por sus condiciones de edad, trabajo o vida decidan que esa es su opción. Sin embargo, no soluciona el problema. Deben abrirse lugares en las universidades, los estudiantes queremos formarnos en un salón de clases, con un maestro, con espacios deportivos, con bibliotecas y todo lo que implica la universidad y que el sistema a distancia no ofrece.

Agregó que se debe alcanzar una solución de largo plazo mediante un acuerdo nacional para ampliar la matrícula y en el que se escuche la voz de los estudiantes.

Durante la asamblea, Carolina Olvera, de 17 años, egresada del Colegio de Bachilleres del estado de México y quien se quedó a dos aciertos de ingresar a derecho en la UNAM, narró que al conocer el resultado sintió coraje con ella misma: Te sientes la peor estudiante del país, dan ganas de llorar, de dejar todo. Además no hay trabajo. Me pregunto: ¿ahora cuál será mi futuro?

Por segundo año Nora de la Cruz, de 19 años y egresada de un Cetis, quedó fuera de la UNAM en su intento por entrar a la carrera de Economía. El año pasado buscó trabajo como secretaria, el cual era temporal y su salario al mes apenas alcanzaba los 5 mil pesos por horarios de lunes a sábado de 9 a 18 horas. Relató que tampoco tuvo suerte para entrar a la UAM, por lo que se siente desesperada, porque tengo muchas ganas de seguir estudiando.

Al concluir la asamblea se informó que este martes se realizará otra reunión con jóvenes no aceptados frente a la Escuela Superior de Economía del IPN, en el Casco de Santo Tomás; el jueves se efectuará un semáforo informativo a las 11 de la mañana en el cruce de Insurgentes y Reforma, y el martes 23 realizarán una marcha de la Secretaría de Gobernación a la SEP para exigir la instalación de la mesa de diálogo con autoridades de esa dependencia y de diferentes universidades a fin de que se abran mayores espacios para los estudiantes.