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Presentarán hoy en la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo

Espino y Moreno solicitan al jefe de Gobierno gestionar con urgencia recursos para el Metro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 34

Ante las malas condiciones en que se encuentran los trenes que dan servicio en las líneas 2, 4, 5, A y B, los diputados priístas Fernado Espino Arévalo y María de los Ángeles Moreno solicitarán a la Asamblea Legislativa que exhorte al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a realizar las gestiones necesarias para contar de manera urgente con la suficiencia presupuestal para atender esta problemática.

En un punto de acuerdo que presentarán este miércoles a la mesa directiva con carácter de urgente y obvia resolución, proponen también que se forme una comisión, con el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, a efecto de que, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, analicen, discutan y, en su caso, acuerden la solución de temas de índole laboral que han quedado pendientes.

En dicha comisión dejan fuera al director del Metro, Joel Ortega Cuevas, aunque en ningún momento abordan el cierre de tres líneas, entre ellas la 2, como amagó el líder sindical hace unas semanas a las autoridades capitalinas si no cumplían el pliego petitorio, en el que enlistan las malas condiciones en que se encuentra el Metro.

Además, solicitarán la formación de una comisión especial de legisladores, que conozca de viva voz de los trabajadores del Metro y verifique de manera presencial las condiciones en que opera el servicio, particularmente en dichas líneas, así como los trenes que se encuentran fuera de circulación.

En el documento que presentarán los legisladores del Partido Revolucionario Institucional explican que desde el inicio de operaciones, los 45 trenes NM02 en la línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, presentaron deficiencias y fallas, por lo que fue necesario que se declararan 43 averías sistemáticas, así como en el puente diferencial, por fuga de aceite, en los pasillos de intercirculación, y fallas en los modos de conducción.

Los legisladores cuestionaron también la contratación de empresas externas para realizar trabajos de mantenimiento, lo que resulta 60 por ciento más caro, cuando se cuenta con personal especializado en el organismo, por lo que consideraron conveniente exhortar al jefe de Gobierno a atender de manera inmediata la revisión de los trenes.