Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto bajó la perspectiva a 2.7%

Es poco probable la meta de crecer 3.1%: IMEF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 21

México tendría que avanzar alrededor de 5 por ciento en la segunda mitad del año para alcanzar la tasa de crecimiento de 3.1 por ciento que mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual se ve muy poco probable, sostuvo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Aritméticamente llega un momento en el que prácticamente no se va a poder hacer y van a tener que admitir un crecimiento menor, indicó el vicepresidente nacional de estudios económicos del organismo, Jonathan Heath.

En conferencia, señaló que la preocupación principal de los analistas es que la recuperación de la economía no empiece en el tercer trimestre sino hasta el cuarto, en cuyo caso las revisiones van a ser todavía menores.

Al presentar sus perspectivas económicas a julio, el organismo bajó su estimación de crecimiento para la economía nacional de 3 a 2.7 por ciento, con una generación de empleos de apenas 610 mil al cierre del año, en vez de los 618 mil 950 que se preveían el mes pasado.

El presidente del IMEF, Víctor Manuel González Olivares, dio la bienvenida al plan sectorial de infraestructura en materia de comunicaciones y transportes anunciado por el titular del Ejecutivo y se dijo convencido de que las redes de infraestructura y sus servicios constituyen un elemento fundamental de la estructura productiva de todo el país y sus mercados.

No obstante, criticó que el nivel actual de inversiones en infraestructura no es suficiente para sostener el crecimiento a largo plazo y fortalecer el desarrollo de la infraestructura en sectores estratégicos para el país como son el transporte, telecomunicaciones, energía, sector hidráulico, turismo y vivienda.