Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden sesión para elegir a miembros de Comisión Técnica

Pretende el PRI limitar el número de organizaciones adherentes, reprochan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 15

La dirigencia nacional del PRI pretende imponer un reglamento sin sustento jurídico que limite el número de organizaciones nacionales adherentes, quienes ahora se deberán disputar 50 espacios en la nueva integración del Consejo Político Nacional.

Este martes, en medio de gritos y serios cuestionamientos sobre su representatividad, líderes y representantes de medio centenar de organizaciones adherentes tuvieron que suspender la sesión donde se elegiría a los siete miembros de la Comisión Técnica que los representaría, para conocer y procesar diversos reglamentos, derivados de la reciente reforma estatutaria del PRI.

Hasta antes de esta reforma, cada una de las 64 organizaciones adherentes tenía derecho a tres puestos en el Consejo Político Nacional. Sin embargo, con la drástica reducción que tuvo este órgano partidista –al pasar de mil 200 a unos 650 consejeros–, las organizaciones adherentes deberán ahora repartirse una bolsa de 50 consejeros, que se asignarán conforme lo establezca el reglamento, el cual está en disputa.

Además, se pretende normar los nuevos requisitos para futuras organizaciones adherentes, pero también para poder ratificar el registro a las existentes.

La Conferencia Nacional de Organizaciones Adherentes, que agrupa a varias de ellas, señaló incluso la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar los nuevos estatutos de su partido, pues violan sus derechos políticos.

Los líderes de México Democrático, Movimiento Nacional de Crítica Socio Política, Democracia Nueva, Movimiento Social por la Democracia, entre otros, denunciaron al secretario de Organización, José Encarnación Alfaro, de pretender imponer un reglamento ad hoc a la dirigencia, e impulsar organizaciones que sólo existen en el membrete.

La sesión de ayer, realizada en el salón de usos múltiples de la sede nacional del PRI, estuvo cerca de llegar a los golpes, pues desde el principio un grupo de líderes y dirigentes pidió a quienes se acreditaban como representantes de las organizaciones –que eran el grupo mayoritario– lo hicieran con documentos legales, condición que no pudieron cumplir. Incluso, uno de ellos se presentó como apoderado de dos organizaciones.

Además, ni siquiera acudió la subsecretaria de Organización, la diputada Adriana Fuentes Téllez, quien debía coordinar la sesión. La discusión duró poco más de una hora, y luego de desecharse la pretensión inicial de designar en ese momento a los siete miembros de la Comisión Técnica, se acordó citar a una nueva reunión para este jueves en las mismas instalaciones del partido.