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Las empresas empezarán a ver cambios en sus balances, afirma el subsecretario Murrieta

En SCT no hay subejercicio, sólo retraso; estábamos metidos en la planeación

En lo que va de 2013 se hicieron 1,500 licitaciones; inversiones llegarán a $60 mil millones

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 23

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) no hay subejercicio, hubo un retraso en el ejercicio del presupuesto porque el primer bimestre del año fue de planeación, y en este momento no se pueden generar pagos por obras que no han sido adjudicadas o dar anticipos mayores a los que permite la ley a empresas pequeñas y medianas (Pymes), que no son capaces de respaldar los proyectos con una fianza, aseguró el subsecretario de infraestructura, Raúl Murrieta Cummings.

El sector privado hizo los señalamientos sobre subejercicio, el cual estimó en 86 mil millones de pesos. El martes pasado el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados afirmó que al 30 de mayo del año en curso la SCT había ejercido 74 por ciento del presupuesto calculado para el primer semestre del año y que los recursos no ejercidos por todo el gobierno federal ascendían a 100 mil 309 millones de pesos.

Murrieta Cummings añadió que enero y febrero fueron meses de alto impacto de subejercicio porque estábamos metidos en la planeación, pero en este momento está completo y absolutamente sancionado, por lo que las empresas empezarán a ver cambios en sus balances, aseguró.

Señaló que en lo que va del año se han hecho mil 500 licitaciones, aseguró que este año se licitarán por lo menos 60 proyectos carreteros de los comprometidos en la campaña presidencial y al menos 20 proyectos estratégicos, lo que representará inversiones por 60 mil millones de pesos.

Al explicar los proyectos carreteros que se pondrán en marcha como parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, sostuvo que de los mil 300 millones de pesos presupuestados, 386 mil corresponden al subsector carreteras y se espera obtener de la iniciativa privada entre 11 y 15 por ciento.

Destacó que entre los proyectos estratégicos están las autopistas Tuxpan-Tampico y la Siglo XXI, entre otras, así como proyectos en la ciudad de México. Con la Secretaría de Gobernación se invertirán 5 mil millones de pesos para desarrollar una estrategia de seguridad en carreteras no sólo por la identificación y aislamiento de tramos de alto riesgo, sino con la aplicación de tecnología como lectores de placas. Aseguró que Caminos y Puentes Federales ya inició algunas estrategias.

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Flujo de automóviles en la carretera México CuernavacaFoto María Meléndrez Parada

Murrieta Cummings señaló que el programa de inversiones presentado el lunes tiene como objetivo dar certidumbre a los constructores e inversionistas, pero no definió si suplirá al Plan Nacional de Infraestructura. Añadió que hay tiempos legales para que se integre ese documento al igual que el programa sectorial.

Adelantó que esta administración está por definir las metas para el desarrollo de carreteras, pero que no necesariamente se basarán en índices internacionales de competitividad como el del Foro Económico Mundial, que ubica a México en el lugar 68 de 144, porque es claro que hay otros países que están más atrasados que México y los colocan arriba en el índice, así que habrá que revisarlo. Destacó que es necesario tener más y mejor infraestructura carretera.

Murrieta detalló que los compromisos de campaña que se pretenden cumplir son 15 autopistas en las que se invertirán 54 mil 810 millones de pesos; 29 carreteras que requieren 27 mil 369 millones; 16 libramientos de 18 mil 540 millones; 655 kilómetros de caminos rurales en los que se invertirán 4 mil 229 millones de pesos.

El paquete de proyectos estratégicos requerirá inversiones por 277 mil 466 millones de pesos para desarrollar 19 autopistas, 20 carreteras, 17 libramientos, entronques, puentes y distribuidores y conservar la red federal libre de peaje.