Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se negó la suspensión definitiva en recurso promovido por Nec de México

Firmó el IFE contrato por 45.5 millones de dólares para la nueva credencial de elector

Giesecke y Devrient elaborará entre 61 y 68 millones de micas; la firma perdedora cobraba 23% menos

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 10

Horas después de que se conociera que la contraloría general del Instituto Federal Electoral (IFE) negó la suspensión definitiva en el recurso interpuesto por Nec de México contra el proceso de licitación para elaborar las nuevas credenciales de elector, el área ejecutiva del instituto firmó ayer el contrato por 45 millones de dólares con la empresa Giesecke y Devrient.

Con ello, a partir del próximo 25 de noviembre empezará la elaboración del nuevo modelo de credencial.

Aunque no se ha resuelto en definitiva el procedimiento legal interpuesto por Nec de México, en el documento de 17 cuartillas de la contraloría se advierte que del análisis provisional realizado por esta autoridad a las constancias remitidas por la convocante, y que son adicionales a las que se tenían al conceder la suspensión provisional, hasta el momento no resulta evidente que haya actos contrarios a las disposiciones del reglamento de adquisiciones y servicios del IFE.

Más adelante, la contraloría señala que, con independencia de la resolución que en su momento se emita, se estima que no ha lugar a otorgar la suspensión definitiva de los actos del procedimiento de contratación y los que de éste se deriven, específicamente la formalización del contrato adjudicado en la licitación pública.

Terminó proceso tortuoso

En su momento, el IFE dio a conocer que la propuesta de Nec de México no había ganado el concurso en razón de no haber acreditado los requerimientos técnicos establecidos para elaborar las credenciales de elector. En su alegato ante la contraloría, la Dirección Ejecutiva de Administración se pronunció contra la suspensión definitiva porque esto pondría en riesgo la elaboración diaria de 60 mil credenciales de elector a partir de noviembre.

El IFE informó que la empresa inconforme no había obtenido el puntaje mínimo en los aspectos técnicos que le permitieran pasar a la siguiente etapa, que era valorar la propuesta económica. En ella, se conoció que estaba 23 por ciento por abajo de la oferta económica ganadora, según informó la propia Nec de México.

Con ello, el tortuoso proceso de licitación, que comenzó a finales de 2012, llegó a su final con la firma del contrato entre el IFE y Giesecke y Devrient. Un proceso que involucró que una primera licitación se tuviera que declarar desierta al conocerse que las ofertas económicas estaban por encima del promedio aceptable por el IFE, amén de otros detalles técnicos.

El segundo procedimiento derivó en el recurso promovido ante la Contraloría General, que el pasado 3 de julio ordenó la suspensión provisional de éste, lo que canceló un primer intento de firmar el contrato, para evitar que, de proceder en definitiva, el IFE tuviera que indemnizar por incumplimiento.

Al desecharse la suspensión definitiva, se allanó el caminó para que ayer por la tarde se concretará la firma del contrato para los próximos cinco años , por un monto estimado en 45.5 millones de dolares, esto es, más de 550 millones de pesos, para elaborar entre 61 y 68 millones de credenciales en ese periodo (según la proyección), a un costo unitario de 0.66 centavos de dolar.