Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente a Madero; ‘‘falta que cumplan lo ofrecido’’

Niega Zambrano que haya negociaciones en el pacto
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 9

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, contradijo ayer lo dicho un día antes por su homólogo del PAN, Gustavo Madero, de que se habían reanudado las negociaciones en el Pacto por México.

El perredista aclaró que el encuentro que sostuvo con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, el presidentes del PRI, César Camacho, y el del PAN, fue una ‘‘mesa política’’ para analizar los delitos electorales cometidos el pasado domingo 7 de julio.

No obstante, allegados a Zambrano informaron que al perredista le tocará asumir la presidencia del consejo rector del pacto en 13 días, misma que actualmente ostenta Madero.

Zambrano Grijalva dijo en entrevista que no habrá reunión del consejo rector ni participará en ninguna actividad del acuerdo hasta que se dé respuesta a las exigencias que planteó junto con el líder panista el pasado domingo, y a las denuncias presentadas por los delitos electorales cometidos en los 14 estados donde hubo comicios. ‘‘No puede haber borrón y cuenta nueva’’ ante estos hechos, sostuvo.

En medio de la exigencia de dirigentes perredistas por que el partido salga de ese mecanismo de concertación política –signado en diciembre junto con PRI, PAN y gobierno federal–, aseguró que los trabajos del pacto ‘‘no pueden continuar mientras no se nos dé una respuesta clara al cumplimiento del addendum (agregado contra el uso de recursos públicos en las elecciones) y se castigue a los responsables de los actos criminales contra el PRD en varios estados de la República, de los actos violatorios de la ley por parte de los gobiernos estatales y a la participación del crimen organizado en varias regiones del país en las pasadas elecciones’’.

El miércoles por la noche, al término de la reunión que sostuvieron los dirigentes partidistas con Videgaray, Osorio Chong y Nuño, se le preguntó a Madero Muñoz si siguen en el pacto y respondió, con Zambrano a un lado: ‘‘Sí, estamos avanzando en este formato del Pacto por México y en este diálogo’’.

Agregó: ‘‘Nos sigue manteniendo con la misma vocación de trabajar juntos, pero al mismo tiempo reconocer los déficit que tenemos en algunas de las agendas y los compromisos que hemos asumido’’.

Pero ayer, el dirigente del PRD insistió en que el encuentro sostenido en el Club de Industriales ‘‘no se trató de una reunión del consejo rector, sino de la mesa política que dio seguimiento al addendum. Para nosotros, la búsqueda de los acuerdos no se hace sobre la base del borrón y cuenta nueva, ni sobre la de entierren a sus muertos y seguimos trabajando en lo que sigue. No, tiene que haber consecuencias y responsabilidades de carácter legal. Lo que vamos a esperar son respuestas. Esperaremos el tiempo necesario, el que el gobierno considere conveniente, a ver qué nos dice el gobierno de la República, que en la persona de (el presidente Enrique) Peña Nieto firmó los acuerdos del addendum’’.

Zambrano sostuvo que no va a dejar que ‘‘los muertos que tuvimos, las amenazas claras, los triunfos que tuvieron (los del Partido Revolucionario Institucional) sobre la base del crimen organizado, queden como parte de la picaresca política mexicana’’. Aseguró finalmente que el miércoles no se les dio respuesta, pero de cualquier manera, indicó, ‘‘vamos a estar dispuestos con o sin pacto a construir acuerdos sin traicionar el interés general de la sociedad’’.