Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes, el centro de la violencia en el país: Campa
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 14

Los jóvenes son el centro de la violencia en el país, es la población principalmente víctima y también perpetradora de ella, sostuvo Roberto Campa, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Al asistir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la reunión de intercambio de experiencias de juventudes en situación de riesgo, dijo que los homicidios son la principal causa de muerte en la población entre 15 y 29 años.

Añadió que hay estadística suficiente en distintos rubros, pero esta es fundamental. Los jóvenes están en el centro del fenómeno de la violencia en el país y tenemos que trabajar intensamente con ellos, porque si no resolvemos el problema de los jóvenes no estaremos solucionando el tema de la violencia.

Destacó que en Monterrey ya opera un modelo de justicia en el que al grupo de la población que comete delitos no graves bajo influjo de drogas se le permite cumplir su condena en libertad vigilada por un juez y al mismo tiempo se atiende su adicción, de modo que sigan con su familia y no entren a un reclusorio.

Fortalecer la rehabilitación

Consideró que se requiere hacer reformas al aparato de justicia y tener un aparato de salud, solido y robusto para poder conducir estos procesos de rehabilitación en compañía de los jueces, es importante porque significa dar oportunidad a los jóvenes, sobre todo, que van a prisión y conviven con todo tipo de delincuentes y pueden llegar a profundizar en las adicciones.

En la apertura del diálogo Franz Vanderschueren, asesor de ONU-Hábitat, señaló que en más de 50 por ciento de las familias en los países de América Latina hay víctimas de violencia intrafamiliar; y 22 por ciento de las mujeres menores de 17 años en la región son víctimas de violencia sexual en el hogar.

La escuela también provoca la exclusión de jóvenes, se requieren políticas dirigidas hacia quienes han sido desfavorecidos, de lo contrario continuará habiendo ninis o se tendrán pandillero violentos.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero, se refirió a que es necesario diseñar políticas sociales que ayuden a la juventud a enfrentar sus problemas, con pleno respeto a su autonomía, para que los jóvenes trabajen en sí mismos, generen proyectos productivos que les permitan capacitarse y encuentren empleo.