Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De nada sirve la estabilidad sin empleos: Navarrete
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 19

En Rusia, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que de nada sirve la estabilidad económica sin empleos de calidad.

En la sesión plenaria de ministros de trabajo y empleo del G-20, que se realiza en aquella nación, el funcionario estimó que una política económica realmente exitosa se traduce en empleos suficientes y de calidad.

Dijo que cualquier política pública en el ámbito económico debe traducirse en forma clara y tangible en la creación de empleo decente, de calidad, con beneficios concretos para todos.

La Secretaría del Trabajo reportó en un comunicado la participación de Navarrete Prida en este primer encuentro de ministros de trabajo del G-20, con el tema Generación de empleo para la vida y el desarrollo.

Mientras, en México, los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en el primer semestre del gobierno de Enrique Peña Nieto, la generación de empleos formales bajó 35.3 por ciento. Al cierre de junio pasado se inscribieron 161 mil 117 menos trabajadores comparado con el habido en el mismo periodo del año anterior.

En el encuentro internacional, Navarrete Prida anunció que la semana próxima Peña Nieto firmará un convenio con los gobernadores para incrementar empleos formales. Los mandatarios estatales deberán informar los resultados del plan a partir de metas cuantitativas medibles y verificables.

Navarrete conversó con sus pares, incluido el ministro de Trabajo de Rusia y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y con el enviado del Banco Mundial.

Afirmó que el gobierno mexicano ratifica su compromiso con la promoción de un crecimiento económico sólido, sostenido y equilibrado que conduzca a la formalización de todo empleo, a la generación de plazas de calidad, bien remuneradas, en las que se inserte una fuerza de trabajo mejor calificada.