Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 36 asesinatos en 9 estados

Emboscan a policías en Michoacán; 5 muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 20

Autoridades de ocho estados reportaron el homicidio violento de al menos 36 personas, ocurridos entre la noche del miércoles y ayer, entre ellos los de tres policías federales en una emboscada en Michoacán. Además, en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán fueron encontrados seis ejecutados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que tres policías federales y dos presuntos sicarios murieron en una emboscada sobre la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, cerca de la presa Infiernillo, a unos kilómetros de la caseta de peaje Las Cañas.

Los federales fueron atacados cuando patrullaban la zona y lograron repeler la agresión. Militares, elementos de la Marina y policías arribaron al lugar para realizar un operativo en esa zona limítrofe con Guerrero. Un número no determinado de lesionados fueron trasladados a Morelia.

También en este estado, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, fueron hallados seis cadáveres. La versión fue corroborada por el jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, Hipólito Mora.

Dijo desconocer si los cuerpos correspondían a policías comunitarios de Buenavista. Las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego y fueron encontradas sobre una brecha a unos kilómetros de la cabecera municipal, indicó.

En tanto, en la capital michoacana y ciudades como Ario de Rosales, Tacámbaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, desconocidos colocaron mantas cuya autoría se adjudicó la organización de Los Caballeros Templarios, en las que ofrecen una disculpa a la sociedad.

En Coahuila, cinco hombres fueron ejecutados y calcinados dentro de una camioneta que fue abandonada en el puente Paso del Águila, sobre la carretera que comunica a Saltillo con Monterrey. Los cadáveres estaban maniatados con esposas y vendas.

También resultaron muertas seis personas Jalisco, cuatro en Morelos y otras cuatro en Chihuahua, tres en Guerrero y una tanto en Sinaloa como en Nuevo León y Aguascalientes, haciendo un total de 20.