Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tiempos petrolizados

Lo más rápido

Nopales en espaldas

FC y MZ, lo mismo

Clase Política

Peña pide seguridad laboral

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cinco mitos sobre Pemex para la sobremesa

Los patrones que faltan

De nuevo la IP como antídoto a la corrupción

México SA

Y ahora en marquesina

A formalizar empleos

Cruzada vs. informalidad

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

PRD, el recurso del método

Entreguismo y traición

Los chuchos, sepultureros

Itacate

Mission

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Música

Murió David Celestinos Isaacs

Inversión pública y privada, estancadas
E

l subsecretario de Telecomu­nicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta, dijo ayer que las empresas nacionales y extranjeras no se han comprometido a invertir en el sector, a pesar de la reforma legal en materia de telecomunicaciones recientemente realizada. Según el funcionario, el gobierno federal espera que la iniciativa privada invierta 626 mil 305 millones de pesos durante el sexenio en curso, en tanto que la Federación destinará otros 73 mil 853 millones. Peralta atribuyó la escasez de inversiones privadas al hecho de que no está lista la legislación secundaria y a que aún está por fundarse el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una de las instancias que habrán de intervenir en la licitación del espectro destinado a dos nuevas cadenas de televisión abierta. Asimismo, la banda de 2.5 Ghz no ha podido ser licitada porque se encuentra en curso el proceso legal iniciado luego de que la pasada administración, encabezada por Felipe Calderón, despojó de las concesiones en esa frecuencia a la empresa MVS.

Armando Herrera Silva*
El Correo Ilustrado

De Poniatowska sobre Carrington en Chiapas

E

ntre las páginas 429 y 438, en el capítulo 50 “Na’ Bolom” de la novela Leonora, está ampliamente documentado el viaje y la estancia de Carrington a San Cristóbal, Chiapas. Leonora, además de hospedarse en “Na’ Bolom”, casa de Gertrudis Duby (Frans Blom ya no vivía), se ganó la simpatía de los chiapanecos por andar en bicicleta por todo San Cristóbal. Visitó asimismo el zoológico de Tuxtla Gutiérrez e hizo muchos bocetos de animales. También retrató a los tzotziles y a campesinos con sus impermeables de hojas de palma. El mural se lo encargó Ignacio Bernal, a quien Leonora le hizo un bellísimo retrato junto con su esposa Sofía, en un palco de teatro, cuadro que pertenece a la familia Bernal. Con Ignacio y Sofía Bernal hizo varias excursiones a sitios arqueológicos porque siempre le fascinó el mundo fabuloso de los antiguos mexicanos. También leyó La rama dorada de Frazer.

Periplo Apostólico
Los retos del papa Francisco en Brasil
Foto
La presidenta Dilma Rousseff recibió al papa Francisco en el aeropuerto Foto Xinhua
Bernardo Barranco V.
¿Qué hará el Papa en Brasil?
E

staba en la programación del Papa anterior, que el nuevo cumple, visitar Brasil. Es parte, claramente, de un plan del Vaticano para intentar recuperar el terreno perdido en las recientes décadas en el continente considerado el más católico del mundo.

Reforma educativa fallida
E

n los meses recientes hemos visto una gran movilización magisterial en contra de la mal llamada reforma educativa que modifica, de manera vertical y antidemocrática, los artículos 3º y 73 constitucionales para promover la evaluación universal de los maestros con el aparente propósito de mejorar la educación nacional. Esta reforma no propone medidas propiamente pedagógicas o educativas, sino que se centra en una serie de criterios para calificar a los docentes, con lo cual su efecto es más de control laboral que educativo. Sus consecuencias para la educación nacional son graves por lo que es necesario analizarlas.

Emir Sader*
Antonia Candela
El INAH y la desamortización de los bienes culturales
U

n intenso debate sacude el mundo de la cultura en México. La remoción de Sergio Raúl Arroyo como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el nombramiento de María Teresa Franco al frente del organismo ha provocado polémicas y denuncias. Lo que está en juego no es un asunto de filias y fobias hacia funcionarios públicos, sino de la defensa del patrimonio histórico.

Ah’i se va
U

na expresión mexicanísima muy relacionada con el nivel medio educativo general (no sólo escolar) de nuestra población. No hacemos el esfuerzo porque las cosas queden bien hechas, o bien terminadas, o terminadas en el sentido de completas. Refleja una indolencia lamentable, pero difícil saber en qué medida hacemos las cosas así, o qué proporción de la población se conduce de este modo. Más difícil saber por qué somos así.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Tepoztlán otra vez resiste
E

l municipio de Tepoztlán ocupa una zona boscosa protegida muy importante y relativamente conservada –el Parque Nacional El Tepozteco y el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin– dentro de un estado muy castigado por dinámicas de urbanización creciente. La zona es estratégica por su captación de aguas para los valles de Cuernavaca y Cuautla. La zona desde hace varios años es objeto de presiones de empresas y autoridades de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec interesadas en usar sus suelos para la expansión urbana, lo cual ha llegado al extremo de provocar asesinatos de dirigentes comunitarios como Miguel Ángel García, de la comunidad de Santa Catarina.

La doble vida del cromosoma X
E

l pasado domingo se publicó un artículo excepcional en la revista Nature Genetics que revela aspectos hasta ese momento desconocidos del cromosoma X. Lo que hace especial a este trabajo, es que aparentemente se dirige a responder a una pregunta muy específica, pero en el trayecto se encuentra con datos, cuya importancia es tal, que obligan a replantearse la importancia biológica y médica de este cromosoma.

Andrés Barreda* y Raymundo Espinoza Hernández**
Javier Flores
Luis Argudín: puntos de vista
E

ste pintor, profesor de teoría del arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó el año pasado en el ex museo del Arzobispado una nutrida retrospectiva que se caracterizó, diríase, por su honestidad: entregó su trayectoria artística a través de una selección marcando los momentos básicos de su quehacer, sin parar mientes ni en las respuestas críticas de colegas y especialistas ni en las posibles ventas de sus obras. Quienes observamos la muestra, antes que nada la consideramos legitimada.

Teresa del Conde