Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos de las víctimas son bases de apoyo del EZLN; fiscal impide valoración física

Frayba denuncia golpiza de evangélicos a tres tzotziles detenidos en Chiapas

Autoridades del ejido Puebla los acusan falsamente de envenenar el agua, sostiene el centro

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 15

De los tres pobladores tzotziles del ejido Puebla (municipio de Chenalhó, Chiapas) detenidos arbitrariamente el sábado por un grupo de evangélicos, dos de ellos resultaron ser bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández. El tercero, Juan López Méndez, de confesión bautista, fue aprehendido por manifestar su desacuerdo con la aprehensión de los zapatistas.

El Centro de Derechos Humanos Frayba pudo documentar que los tres están heridos por la golpiza que les propinaron los evangélicos, encabezados por el comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez y por otros correligionarios del ex edil priísta Jacinto Arias Cruz, quien fuera condenado por su participación en la masacre de Acteal y liberado recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los detenidos, “acusados falsamente por autoridades del ejido de ‘envenenar el agua’”, el Frayba precisa que fueron trasladados a eso de las 0:30 horas del día 21 a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, perteneciente a la Fiscalía de Distritos Altos, en San Cristóbal de Las Casas. A las dos de la mañana fueron encerrados en los separos de la misma dependencia.

Testigos citados por el Frayba afirman que se encuentran golpeados, y que Juan López Méndez, por estar en desacuerdo con las decisiones tomadas por las autoridades del ejido, fue detenido e igualmente golpeado por las mismas autoridades.

El Frayba denunció a la Fiscalía Indígena por obstrucción al trabajo de defensa de derechos humanos y manifiestó que, debido al contexto de violencia, su personal se trasladó a la Fiscalía este domingo, pero la fiscal del Ministerio Público (MP), titular de la Mesa número 4, Socorro Gómez Santiz, no permitió verificar la situación física y psicológica de los detenidos, dado que diversos testigos confirman que se encuentran heridos.

No obstante, el comisariado Agustín Cruz Gómez aprovechó la misma tarde del domingo para presentar cargos ante el MP contra los detenidos. Eso sí fue permitido por las autoridades, a pesar de que el acusador era también el golpeador. Todo indica que se echaron a andar los procedimientos habituales en Chiapas para culpar y castigar a indígenas inocentes. De esos están llenas las prisiones del estado, como ha denunciado Alberto Patishtán Gómez desde su reclusión.

Finalmente este lunes los abogados lograron visitar a los detenidos, pero el MP impidió que se valorara su estado físico. El plazo para su consignación vence a las cinco horas de hoy martes, y al parecer fue hasta la tarde del lunes que rindieron su declaración.

Además, según informes recabados por el Frayba, la población del ejido Puebla está sin suministro de agua, ya que las autoridades decidieron vaciar los tanques que abastecen a la comunidad, situación que está vulnerando a los pobladores y creando zozobra. El clima de provocación es evidente, las autoridades estatales no han actuado para impedirlo y los inspectores de salud no han confirmado la existencia de intoxicados.

Según testimonios de los pobladores, “durante las detenciones ocurridas el 20 de julio, el comisariado ejidal acusó a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal de encabezar y provocar la situación de inestabilidad que se vive en el ejido, por la construcción de la nueva ermita. Los principales acusados son Macario Arias Gómez y el catequista Francisco López Santiz.

El Frayba manifiesta suma preocupación y exige al gobierno federal, así como al de Chiapas, atender la problemática, liberar de manera inmediata a Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández, bases zapatistas, y a Juan López Méndez, y que se les proporcione atención médica inmediata, ya que fueron golpeados al momento de la detención y se encuentran afectados físicamente.

También demanda que se garantice la integridad física y psicológica de los detenidos y de los integrantes de las Abejas de Acteal, específicamente Macario Arias Gómez y Francisco López Santiz.

El Frayba exige, por último, que el gobierno atienda la situación de conflicto en el ejido Puebla mediante el diálogo y que se prioricen los acuerdos entre las partes en conflicto.

La tarde del lunes, según reportes desde la también llamada Colonia Puebla, el ambiente era tenso. Se reportaron hostilidades contra los católicos, y algunos casos de histeria colectiva por el temor al presunto envenenamiento, lo cual agudiza las tensiones.

Al anochecer se informó que dos miembros de la organización Acción Social Samuel Ruiz (antes Cáritas Chiapas), el consejero parroquial Pedro López Arias y Gilberto Pérez, quienes llevaban despensa y agua para las familias agredidas, fueron retenidos en Puebla por los priístas y al cierre no habían sido liberados.