Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No disminuye pobreza: Rosario Robles

Programa Oportunidades está bajo revisión: Sedesol
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 14

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, informó que está bajo revisión el Programa Oportunidades, porque las transferencias monetarias que realiza a las madres de familia no han permitido erradicar la pobreza en el país.

Al dar a conocer la evaluación de la dependencia al programa diseñado durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y luego fortalecido en los gobiernos panistas, Robles destacó que la primera conclusión que obtuvimos es que no (se) han modificado las cifras de pobreza; es decir, no nos ha permitido transformar esa condición estructural de pobreza.

Asimismo, por segunda ocasión cuestionó en forma pública la viabilidad de dicho programa, porque no ha permitido empoderar a las mujeres.

Cuando vamos a los lugares donde 90 por ciento de la población femenina tiene una transferencia en dinero, vemos que sigue predominando la subordinación, la violencia y hasta tienen que pedir (las mujeres) permiso al marido para votar. Entonces, nos cuestionamos este modelo.

Al inaugurar el Foro Nacional para la Elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, Robles indicó que la pobreza en el país se mantiene igual que en los gobiernos anteriores, aunque será la próxima semana cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dé a conocer los nuevos indicadores sobre el tema.

A partir de los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la semana pasada, se confirmó que persistió la disminución en el ingreso de los mexicanos durante 2006-2012; y si hay una disminución en el ingreso, podemos intuir que la pobreza se ha mantenido igual.

Dijo que la caída del ingreso afecta más a las mujeres, y que la pobreza y desigualdad en el país sigue siendo abismal.