Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaron el estreno mundial de Bosquejos sobre un duelo de cañas, de Arturo Márquez

Un abarrotado Teatro Ocampo acogió la clausura del encuentro Sonoro 2013

Rodrigo Macías dirigió a la Camerata del programa de fortalecimiento musical, en Cuernavaca

Foto
Arturo Márquez (al centro), durante el concierto de clausura en el Teatro Ocampo, en CuernavacaFoto Cortesía de la Secretaría de Cultura de Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 4

En el Teatro Ocampo, en Cuernavaca, Morelos, repleto de artistas y público en general, la tarde del pasado domingo se realizó el concierto de clausura del programa de fortalecimiento musical Sonoro 2013.

Qué bella noche; que sea el principio de un futuro, expresó Ignacio Toscano, director general del encuentro, a manera de despedida de una intensa jornada musical que abarcó 12 días de trabajo entre 220 alumnos y 10 maestros provenientes principalmente de Alemania, entre otras partes de Europa.

Al acto asistieron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, y la titular de la Secretaría de Cultura, Cristina Faesler.

La secretaria de Cultura hizo un reconocimiento público a los profesores del encuentro y auguró que la experiencia musical se repetirá. Asimismo, felicitó a Ignacio Toscano y Silvia Navarrete, directora de Música de esa dependencia, por hacer posible ese proyecto.

Poema de Neruda, de Blas Galindo

Al frente de la Camerata Sonoro 2013, apareció el director Rodrigo Macías para presentar Poema de Neruda, obra de Blas Galindo (1910-1993), uno de los compositores mexicanos más relevantes del siglo XX.

Luego, la agrupación hizo el estreno mundial de Concierto para clarinete: bosquejos sobre un duelo de cañas, del compositor sonorense Arturo Márquez, quien desde hace varios años habita en Morelos y estuvo presente. El solista al clarinete fue el destacado alumno Rafael Prado Durán, de Colima.

Respetuoso, el público aguardó y disfrutó el desarrollo de la obra, dividida en cuatro movimientos. Al término y entre aplausos, el maestro Márquez subió al escenario para reconocer el desempeño de la camerata, del director y, sobre todo, del solista. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Manfred Preis, profesor de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y mentor de Rafael Prado durante Sonoro 2013, subió al escenario para felicitarlo.

Luego del intermedio y para finalizar, los músicos interpretaron la Sinfonía No. 29 en la mayor K.201, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Toscano agradeció a las instituciones educativas, entre ellas la Escuela Primaria Benito Juárez y el Centro Morelense de las Artes, que brindaron los espacios para la impartición de clases magistrales y clínicas de perfeccionamiento musical.

Agradecemos al estado de Morelos que haya tomado la decisión política de apostar por la educación y la cultura, dijo.