Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se calcula que aún viven entre 60 y 120; se trata de hacer justicia

Organización judía reinicia campaña en Alemania contra criminales nazis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 29

Berlín, 23 de julio.

El Centro Simon Wiesenthal, conocido por perseguir en todo el mundo a colaboradores del régimen de Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, reinició hoy en Alemania una campaña de búsqueda y captura de los últimos criminales nazis que no han sido juzgados, y ofreció una recompensa de unos 32 mil dólares por información.

Bajo el lema: Tarde, pero no demasiado. Operación última oportunidad II, la organización judía de defensa de los derechos humanos colgó alrededor de 2 mil carteles en las calles de Berlín, Hamburgo y Colonia para pedir, durante dos semanas, la colaboración de los alemanes. Algunos de los criminales siguen libres y vivos. Ayúdenos a llevarlos ante la justicia, se lee en uno de los anuncios.

El director del Centro Wiesenthal e iniciador de la campaña, Efraim Zuroff, calcula que aún hay entre 60 y 120 criminales nazis con vida en Alemania. Estas personas tendrán cerca de 90 años o más, pero indicó que el paso del tiempo no puede borrar su responsabilidad.

Ahora es más fácil detectar a criminales nazis en Alemania, declaró Zuroff en Berlín, e indicó que tras el juicio de Ivan Demjanjuk en 2011 en Munich, se modificaron las bases legales. Ahora es suficiente con la prueba de que esas personas trabajaron en campos de exterminio o en comandos de la muerte. Antes era necesario demostrar que esa persona había cometido un crimen concreto, explicó.

Demjanjuk, ex guardián en el campo de exterminio de Sobibor, fue sentenciado a cinco años de prisión, pero murió en 2012 a los 91 años, antes de que entrara en vigor la condena porque sus abogados interpusieron un proceso de revisión de la sentencia.

La comunidad judía alemana celebró la campaña. Se trata en último término de hacer justicia. Y la justicia no tiene fecha de caducidad, dijo el presidente del Consejo Central de los Judíos Alemanes, Dieter Graumann.

En Francia, el gobierno va a presentar una demanda contra el diputado de la centroderechista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) Giles Bourdouleix por apología del crimen de lesa humanidad, luego de que declaró que Hitler quizá no mató suficientes gitanos, al rotativo local Le Courrier de l’Ouest.

Las palabras del diputado son inadmisibles y debe ser sancionado severamente por la justicia, dijo el ministro francés del Interior Manuel Valls. No obstante, la policía desmanteló hoy dos campamentos donde vivían unos 300 gitanos, incluidos unos 75 niños, en los alrededores de la capital, y en la ciudad de Marsella.