Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez federal concede amparo a la hermana de Ángel Treviño Morales, el Z-40

Hallan seis cadáveres en Guadalupe y Calvo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 11

La Fiscalía General de Chihuahua reportó el hallazgo de seis cadáveres en lo alto de la sierra del municipio de Guadalupe y Calvo, donde dos de las víctimas estaban decapitadas, seis vehículos calcinados y seis viviendas incendiadas. También se hallaron al menos 389 casquillos percutidos de rifles AK-47.

La dependencia informó que se presume un enfrentamiento entre grupos delictivos antagónicos en el poblado de Mesa de la Reforma, a un kilómetro de Guadalupe y Calvo, la tarde del domingo pasado. Los cuerpos estaban en tierras de cultivo, a la salida de la localidad.

Detalló que la balacera ocurrió en la seccional de Boborigame, casi en los límites con Sinaloa, hasta donde llegaron hombres armados, vestidos con uniformes negros similares a los de la Policía Federal; debido a lo aislado de la zona los agentes estatales tardaron en llegar al lugar.

La dependencia indicó que cuatro de los seis cuerpos vestían los uniformes, así como chalecos antibalas. Este martes sólo fueron identificados Cristian Noriel Mendívil Carrillo, de 20 años, con domicilio en la comunidad de Dolores, e Isaac Gutiérrez Gutiérrez, de 19 años, con domicilio en Mesa de la Reforma.

También se informó del homicidio de tres personas; uno identificado como Gerardo Gutiérrez Loera, en San Francisco del Oro; un policía municipal de Ciudad Juárez, así como el hallazgo de una osamenta en el cerro de Cristo Negro. Aún no se define si correspondía a hombre o mujer.

En Tamaulipas, el Grupo de Coordinación del estado, en el que están representadas todas las corporaciones estatales y federales de seguridad, acordaron en su reunión semanal reforzar un operativo de vigilancia en las inmediaciones del ejido La Fe del Golfo, municipio de Jiménez.

El operativo se da luego de que el 21 de julio recibieron denuncias sobre la presencia de gente armada en esa comunidad ejidal dedicada a la actividad ganadera, donde el domingo pasado un grupo asesinó a tres pobladores y ahuyentó al resto de la comunidad, según fuentes extraoficiales de la procuraduría tamaulipeca.

Las delegaciones de las secretarías Transportes y de Finanzas del gobierno estatal en el municipio de Teloloapan, en el norte de Guerrero, fueron atacadas a balazos por un comando armado a las cinco de la madrugada de ayer. El gobierno no informó de víctimas mortales durante el atentado, sólo daños materiales.

En tanto, autoridades de tres entidades dieron cuenta de ocho asesinatos ocurridos entre la noche del lunes y ayer. Tres en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, los cuerpos fueron tirados en la calle. En Tlaquepaque, Ignacio Ornelas González murió a balazos, su hijo de 14 años, quien lo acompañaba, resultó ileso.

En Morelos, una pareja fue asesinada y hallada en una barranca de la colonia Amado Nervo, municipio de Yautepec, se trata de Esmeralda Torres, de 21 años de edad, y Ezequiel Bustos, de 33. En tanto, en Sinaloa se reportó la muerte de dos hombres.

Un juez federal en materia de amparo concedió una suspensión provisional a Isabel Treviño Morales hermana del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, que le impedirá a cualquier autoridad detenerla en caso de que existiera en su contra una orden de aprehensión por un delito que no sea considerado grave.

El juzgado 12 de distrito concedió dicha suspensión, pero precisó que en caso de que existiera una medida cautelar en contra de la mujer por delitos relacionados con la delincuencia organizada, no procederá la protección provisional y podrá ser detenida.

Con información de Alfredo Méndez