Estados
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegará hasta las últimas consecuencias por la alcaldía de Apizaco y diputación local

Denuncia AN robo electoral en Tlaxcala
Foto
El ex candidato panista a la alcadía de Apizaco, Tlaxcala, Jorge Luis Vázquez, y los senadores Ernesto Cordero Arroyo y Roberto Gil Zuarth participaron en la marcha No al fraude para exigir limpieza en la elecciónFoto Alejandro Ancona / La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 34

Tlaxcala, Tlax., 25 de julio.

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN), respaldados por un grupo de senadores encabezado por Ernesto Cordero Arroyo y candidatos a puestos de elección popular, marcharon de la sede estatal del blanquiazul al palacio de gobierno en esta ciudad para denunciar el robo de la elección del 7 de julio en el municipio de Apizaco y en el distrito 13 de Calpulalpan, a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según los panistas, los resultados dieron el triunfo a sus candidatos: Jorge Luis Vázquez Rodríguez en Apizaco y a Julio Álvarez por la diputación del distrito 13; sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Tlaxcala (IEET) declaró ganadores a los priístas Rafael Ortega y Noé Rodríguez, respectivamente.

A esta manifestación, la tercera en el mes, acudieron unos 150 simpatizantes, los senadores Roberto Gil, María Luisa Calderón Hinojosa, Mariana Gómez del Campo, Pilar Ortega y Adriana Dávila Fernández (originaria de Apizaco), quienes afirmaron que llegarán hasta las últimas consecuencias jurídicas.

Pidieron al gobernador Mariano González Zarur que saque las manos de la sala electoral administrativa local, donde se desahogan las impugnaciones.

Este jueves la dirigencia estatal del PAN interpuso denuncias penales contra los integrantes de los consejos electorales municipal de Apizaco y del distrito 13 de Calpulalpan, y contra quienes resulten responsables.

Traslado bajo sospecha

El miércoles 10 de julio el representante panista ante el IET, José Félix Solís Morales, denunció anomalías en el traslado de los paquetes electorales del consejo municipal electoral de Apizaco a las instalaciones del instituto, los cuales, dijo, fueron abiertos en el trayecto para rellenarlos y favorecer al candidato del PRI, Rafael Ortega Blancas

Los paquetes fueron trasladados en camionetas de servicio público de pasajeros porque los priístas no permitieron que continuara el conteo de votos en el consejo distrital municipal de Apizaco y secuestraron las urnas, pues los resultados, aseguran, favorecía al candidato panista.

La senadora Dávila Fernández expuso días después que el fraude se habría cometido durante el traslado de las boletas al IET. Un trayecto que normalmente se hace en 15 minutos, se hizo en más de 55 minutos a pesar del apoyo de las policías estatal y municipal, dijo.

La madrugada del 13 de julio concluyó el cómputo de votos para Apizaco, que dio por ganador al torero y priísta Rafael Ortega Blancas, con 9 mil 389 votos contra 9 mil 381 del abanderado del blanquiazul, Jorge Luis Vázquez Rodríguez. La diferencia fueron ocho votos.

Apizaco se ubica en el centro del estado y es considerada como la segunda ciudad más importante de Tlaxcala, incluso más que la capital. Basa su actividad en el comercio, tiene poco más 70 mil habitantes y una población flotante calculada en 250 mil personas a la semana. Actualmente es gobernada por el panista Orlando Santacruz Carreño.

El PRI también se hizo de la diputación local del distrito 13 de Calpulalpan. El PAN perdió en el recuento y se declaró ganador a Noé Rodríguez Roldán por 8 mil 123 votos, contra 8 mil 12 del abanderado del blanquiazul, Julio Álvarez.

Autoridades electas y dirigentes estatales y municipales del PAN cerraron filas para defender sus votos.

Apenas el martes, durante su visita a Tlaxcala para respaldar la resistencia civil, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero dijo que harán todo lo necesario para limpiar las elecciones de Apizaco y Calpulalpan, pues “no puede quedar impune este robo a mano armada.

En rueda de prensa, aseguró tener videos y otros testimonios de lo que, insistió, fue un atraco.