Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requieren los jóvenes instrucción práctica

Experto plantea impulsar educación a distancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 41

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró ante las tasas de desempleo juvenil, las universidades deben formar cada vez mejor a sus egresados, e incluso prepararlos para el autoempleo, que es una opción real y válida, tras advertir que deben desempeñarse en los campos para los que fueron formados.

Sin embargo reconoció que entre los factores que influyen en la falta de acceso de los jóvenes al mercado laboral está la concentración de la demanda en unas cuantas licenciaturas. Y consideró que una opción para atender su cobertura es la educación a distancia.

Advirtió que ninguna universidad quiere convertirse en escuela de administración, contabilidad o derecho, aunque enfatizó que atender la demanda de espacios en cualquier tipo de licenciatura también requiere de la creación de más espacios presenciales.

Cuestionado sobre la efectividad del Programa Emergente de Matrícula para Educación Superior 2013-2014, reconoció no estar satisfecho, pues en el país hay unas cuantas carreras que concentran la matrícula, y eso tiene que ver con el tema del empleo, porque hay otras licenciaturas que tienen poca demanda y son importantes para el desarrollo nacional, como aquellas del campo científico y tecnológico.

Se trata de una oportunidad, dijo, que hay que aprovechar, pero también hay que apoyar a las universidades grandes y consolidadas, por encima de crear instituciones pequeñas, porque sabemos que la mayoría de los aspirantes quieren estudiar en las grandes casas de estudio, no sólo en la zona metropolitana, sino en todo el país.

Fernández Fassnacht, quien acudió a la entrega del Premio a la Vinculación Educación-Empresa, destacó que es necesario mejorar la formación básica y media superior, para que los estudiantes desarrollen mejores capacidades para poder cursar otras carreras, porque como profesor, consideró que la presión (para ingresar) a determinadas formaciones profesionales tiene que ver con la falta de capacidades en áreas como las matemáticas y las ciencias básicas. Las ven como carreras muy difíciles y hay temor.

Al final, dijo, no se necesitan tantos egresados de algunas licenciaturas, pero sí de otras que no tienen la misma demanda, lo que afecta la capacidad de acceder al mercado laboral de los jóvenes, aunque agregó que mejorar las condiciones de empleabilidad de este sector de la población demanda mayor inversión, mejorar los ingresos y gastar mucho mejor los recursos.

Por ello, consideró que el país requiere reformas estructurales que permitan a la economía nacional crecer a tasas mayores, y que esto dispare el progreso y la generación de empleos en las empresas.