Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi hijo buscaba ganar dinero en vacaciones para comprarse zapatos, dice su madre

Reconstruyen en Tabasco vejación contra niño indígena chiapaneco

El menor reconoció el lugar y con apoyo de una traductora narró cómo fue maltratado por funcionarios municipales de Villahermosa

Foto
El niño tzotzil Feliciano Díaz Díaz, es acompañado por Antonio Villarreal, representante del DIF de Tabasco, a la reconstrucción de los hechos en los que fue maltratado el 23 de julio.Foto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 26

Villahermosa, Tab., 27 de julio.

Autoridades del Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (Camvi) reconstruyeron la vejación de que fue víctima el niño indígena Feliciano Díaz Díaz, por parte de funcionarios del ayuntamiento de esta localidad, los cuales obligaron al pequeño vendedor de dulces a tirar la mercancía que vendía en una canasta.

En compañía de su tía, Manuela Díaz, el menor se presentó la noche del viernes a las instalaciones del Camvi, donde la agente del Ministerio Público, Elsa Catalina Díaz Sánchez –auxiliada por una traductora de lengua tzotzil–, le tomó declaración en una diligencia en la que también estuvo presente el procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas.

Este sábado, autoridades del Camvi llevaron a Feliciano a la calle Lerdo del centro de la ciudad, a fin de que señalara cómo fue que los funcionarios de la comuna Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, lo habían forzado a tirar las golosinas que comercializaba, mientras lo despojaban de al menos tres cajetillas de cigarros.

El menor chiapaneco reconoció el lugar y apoyado por una traductora narró la forma en que fue maltratado. Antonio Villarreal, quien es su representante legal, explicó que el Camvi le está brindando apoyo con una sicóloga y una trabajadora social, quienes también estuvieron con el menor durante el tiempo que duró la reconstrucción de hechos.

Según funcionarios de la comuna que pidieron el anonimato, el presidente municipal, Humberto de los Santos Bertruy, mediante el coordinador Eduardo Osorio López, intentó defender al inspector Juan Diego López Jiménez, sobre quien hay orden de localización y presentación y hasta la tarde de este día continuaba prófugo.

El viernes pasado, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, anunció que otorgará una beca escolar a Feliciano Díaz, además de la ayuda médica y sicológica que pudiera requerir.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del estado detuvo a la empleada Torres Díaz, y sigue con la búsqueda de López Jiménez. Ambos funcionarios están acusados de abuso de autoridad y robo con violencia moral en la averiguación previa Camvi-II-537/2013.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio y atrajo el caso con la finalidad de dar seguimiento a las pesquisas qu≠e hagan la Procuraduría del Menor y la Familia y demás autoridades de Tabasco, a fin de proteger a la víctima, y en su momento determinar lo que a derecho corresponda.

No ha hablado con él ni sabe cuándo regresará a su casa

Elio Henríquez, Corresponsal

Romerillo, Chis., 27 de julio.

A pesar de que hace tres días se enteró de que su hijo Feliciano Díaz Díaz, de 10 años, fue maltratado por funcionarios municipales de Villahermosa, Tabasco, su madre Andrea Díaz Pérez no ha podido comunicarse con el niño porque carece de los medios.

Foto
Andrea Díaz Pérez, madre del menor, aceptó los apoyos ofrecidos por el gobierno de Arturo Núñez para que su hijo continúe estudiando en su comunidad de origen, Paraje Romerillo, municipio de San Juan Chamula, ChiapasFoto Elio Henríquez

No sabe cuándo regresará su hijo, quien aprovechando el periodo vacacional viajó a Villahermosa a vender chicles con su tía Gloria Díaz Hernández, hermana de su padre Mario Díaz Hernández, quien trabaja en Estados Unidos, indocumentado.

Andrea dijo que acepta la beca y los apoyos ofrecidos por el gobierno de Tabasco, siempre que se los hagan llegar a esta comunidad, pues Feliciano –no Manuel como informó su tía– regresará para iniciar el quinto grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada a media horas a pie, de su casa.

Mi hijo fue a buscar trabajo para aprovechar sus vacaciones y ganar algo de dinero para comprar sus zapatos, señaló en tzotzil la mujer, que está a cargo de Feliciano, Daniel, Marcela y Ángel, de 10, ocho, tres y un año tres meses de edad, respectivamente, y mostró un acta de nacimiento del menor que fue humillado.

Manifestó que está triste por lo que le pasó al menor, a quien un funcionario municipal obligó a tirar sus dulces al suelo en días pasados.

Dice que quiere que venga su hijo, que si el gobernador de Tabasco (Arturo Núñez) tiene la voluntad de apoyarlo que su beca sea destinada en Chiapas, para que estudie aquí en Romerillo. Eso pide, dijo el traductor, Manuel Hernández Gómez, ex presidente municipal de San Juan Chamula.

La mujer vive en una humilde casa en medio de milpas en el barrio Yutosil de la comunidad de Romerillo, municipio de San Juan Chamula, situada a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. Se dedica a los oficios del hogar y a cosechar milpa y frijol para el autoconsumo en una pequeña parcela; recibe 800 pesos del Programa Oportunidades.

–¿Cuando va a regresar su hijo?

–Dice que no sabe nada porque no se ha comunicado con él ni con sus familiares porque no tiene teléfono. El 20 de agosto empiezan las clases y debe regresar antes. Lo quiere ver porque está preocupada, tradujo Hernández Gómez.

Ataviada con ropa tradicional, comentó que no ha visto las imágenes de su hijo porque no tiene televisor y que se enteró de lo sucedido porque una hermana suya vio las noticias y habló a la comunidad.

Ya no lo dejaré salir

Manifestó que quiere ir a ver a Feliciano pero no tiene dinero para viajar a Tabasco, por lo que esperará a que regrese. Asimismo, aseveró que es la primera vez que su hijo sale a vender chicles y que cuando regrese ya no lo dejará ir para evitar que sea maltratado otra vez.

Hernández Gómez, a su vez, aseguró que en San Juan Chamula hay mucha pobreza, pero no ha llegado la Cruzada contra el Hambre; sólo la conocemos en el discurso, y por eso los niños salen a trabajar. La Secretaría de Desarrollo Social debe venir a las comunidades, no sólo visitar al ayuntamiento que tiene otra visión, insistió el ex alcalde priísta.