Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultores destinan parcelas a cultivos más rentables

Prevén estancamiento en producción del maíz los próximos siete años
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 18

La producción de maíz –amarillo y blanco– se estancará en 21 millones de toneladas durante los próximos siete años si los campesinos no tienen mayor acceso a semillas mejoradas, maquinaria, sistemas de riego, asistencia técnica, infraestructura de acopio y al mercado, advirtió Pablo Sherwell, analista del organismo internacional Rabobank.

En el reporte sobre el mercado de maíz en México, expuso que desde el ciclo 2009-2010, la producción del cereal enfrenta dificultades en su crecimiento debido a una caída en la superficie sembrada –los agricultores destinaron sus parcelas a cultivos de mayor rentabilidad– y una desaceleración en el crecimiento de los rendimientos.

Agregó que el consumo de maíz blanco se ha contraído, pero no lo suficiente para compensar la falta de producción, por lo que el gobierno ha recurrido a las importaciones del grano de Sudáfrica. En el caso de maíz para forraje (amarillo) también ha disminuido la demanda, pero el país sigue importando el grano y, para dejar de depender de Estados Unidos, empezó a comprarlo a Brasil.

La producción de maíz blanco no ha rebasado el techo de los 19 millones de toneladas y en el amarillo continúa en los dos millones de toneladas, expuso el analista internacional.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que la producción de maíz en México bajará en 4 millones 800 mil toneladas, ya que dejarán de sembrarse 560 mil hectáreas de las ocho millones que se destinan al cultivo del grano.

Carlos Salazar Arriaga, representante de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, aseveró que el limitado acceso a los créditos y la baja de los precios internacionales y del mercado interno ha desmotivado a los campesinos.

La baja de los precios de maíz en la bolsa de granos de Chicago, ante la expectativa de cosechas récord en Brasil y Estados Unidos, ha provocado que el precio baje entre 20 y 30 por ciento en el mercado libre interno. Sin embargo, insistió, se debe motivar la producción de maíz amarillo en al menos un millón de hectáreas.

Las autoridades agropecuarias estiman que la producción de maíz será de 22.4 millones de toneladas, 2.1 millones de toneladas menos en comparación a los 24.5 millones de toneladas que se alcanzaron en 2008.