Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los títulos terminaron en 2.85 pesos, tras una suspensión momentánea de la cotización

Se desplomaron acciones de Homex en la BMV; cerraron con pérdida de 11%

Otras constructoras, como GEO y Urbi, también han visto derrumbarse su valor bursátil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 29

Las acciones de la atribulada constructora de vivienda mexicana Homex se desplomaron ayer, al cerrar con una baja de 10.09 por ciento, tras haber sido suspendidas momentáneamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a un fuerte descenso en su precio.

Los títulos de la firma finalizaron en 2.85 pesos, pero llegaron a caer en la jornada más de 20 por ciento a un mínimo de 2.49 pesos. Tras la paralización momentánea de las transacciones, la firma dijo en un comunicado enviado a la bolsa que no conocía las causas de los inusitados movimientos de precio.

Las acciones de Homex hilaron el martes su séptima jornada consecutiva a la baja, con una pérdida acumulada de casi 60 por ciento en su precio.

En otro capítulo de la serie de datos adversos que afectan a las principales compañías constructoras en México, el lunes pasado la BMV suspendió las acciones de Geo, la mayor constructora de viviendas del país, luego de que sus acciones llegaron a caer 24.55 por ciento y marcar un valor de apenas 1.66 por ciento.

La semana pasada el mercado bursátil local también suspendió la cotización de las acciones de Urbi, luego de que la firma no cumplió el plazo previsto para presentar sus resultados del segundo trimestre. El valor bursátil de las grandes inmobiliarias empezó a desplomarse a principios de año.

Homex reportó el jueves una pérdida neta de 10 mil 150 millones de pesos (782 millones de dólares) por el desplome de sus ventas y un cargo de 5 mil 256 millones de pesos relacionado con inventarios de viviendas que no cumplen con las nuevas reglas para subsidios gubernamentales.

Sus pares Geo y Urbi optaron por postergar la presentación de sus resultados, argumentando que necesitaban más tiempo para evaluar el impacto de nuevas políticas de subsidios gubernamentales, que fueron anunciados recientemente pero que comenzarán a operar en 2014. Geo informó que presentará su reporte el 22 de agosto, mientras Urbi no detalló fecha.

Los especialistas han dicho que las nuevas reglas para la entrega de subsidios para vivienda afectarán el valor de los activos de las tres mayores constructoras, en momentos en que se encuentran negociando la restructuración de sus pesadas deudas.

Las grandes constructoras inmobiliarias de México atraviesan una profunda crisis con deudas acumuladas por más de 2 mil 200 millones de dólares (según datos reportados a junio), así como un desplome de sus valores bursátiles y más de 100 mil viviendas deshabitadas.