Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Rocanroleros y Manjarrez, en la estación Chabacano

H

ace más de un año se colocó el primer mural rocanrolero en las instalaciones del Metro de la ciudad de México. Tocó a la estación Auditorio albergar el lienzo donde el artista plástico Jorge Manjarrez trazó la figura de varios astros del rock gabacho y británico. Ahora, toca el turno a la estación Chabacano; allí quedarán plasmadas figuras del rock mexicano; un par de murales lucirán en el área de la biblioteca donde convergen las líneas 2, 8 y 9 del Metro. Aparecen en un lienzo numerosos músicos/compositores como José Cruz, Lora, Enciso, Huízar, Meza, Bátiz, Rockdrigo y más; en el otro quedaron perpetuados –entre muchos otros– Lalo Tex, López, Briseño, Eli, Saúl, Catana, Palomas, Choluis, Charly Monttana. A la inauguración –programada para fin de mes, con fecha por precisar– asistirán algunos de ellos. El lunes próximo en el programa La Esquina de www.sonicatv.com.mx –que se transmite de cuatro a seis de la tarde–, más detalles.

El lenguaje de la onda

Simón: toda la chaviza era muy alivianada; tiraba buena onda, el cotorreo se daba chiro; maestrínes y tortitas agarraban el patín y todanos compartían refine, campanas y café. No había grito. El sacón de onda –como siempre– era javier; la tira se agandallaba grueso con el personal: si traías un guatito, chafeabas gacho; pero ni así la maestriza se aceleraba, no armaba iris. Lo más gacho eran los apañones de los judas. Esos güeyes rapaban a los matudos; si andabas ericlapton, habían nectes bien efes: te hacían el paro y jamás te ponía el dedo. Al chavo pacheco sólo le daba por clavarse en la música y no armaba osos; si andaba con su morrita, pos nomás al faje y todo chido. A un buen de personal le pasaba el resto caerle a las tocadas; la maestriza le llegaba, a veces, sin luz al Chicago, al Mandril, pero no había fijón, casi siempre con el talón de aquiles conseguían llegarle al hoyo fonqui. Había pocos acelerados, pero uno se desafanaba y nelazo de azotarse como ellos. Al final, nadie los pelaba. Neta.

Este es el léxico que espantó a los adultos a finales de los años 60 y principios de los 70. Lo incomprensible es que actualmente algunos seudo roqueros aún lo oigan/ lean con asquitos. Chale.

25 años de Las otras bandas, en XEZV

Con una programación especial de rock, la autonombrada radio indígena XEZV La Voz de las Montañas, festeja cinco lustros de transmitir la emisión Las otras bandas, desde Tlapa, Guerrero. El festejo será el 10 de agosto por el 800 AM. A partir de las 11 horas habrá entrevistas y comentarios de músicos, ex locutores y de la banda rocanrolera de la Montaña; posteriormente, un panel encabezado por Benjamín Anaya González; después, tocada con Guerreros Jaguar (Chilapa-ska), Seven (Chilapa-rock urbano), Vitruvio (Tlapa-rock urbano), El Rapero de la Montaña (rap en mixteco), Kukulkán Sonido Antisistema (rap), El Señor Atómico (Cuernavaca-surf), La Bolonchona (Cuernavaca-ska). Tlapa de Comonfort, Guerrero. Teléfono para felicitaciones y preguntas: 01 (757) 476 11 97.