Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Vivir de la pluma
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. a16

¿Hay acaso creación que no esté marcada por pasiones y obsesiones?, es la premisa primigenia con la que fluye la colección de ensayos en la cual los que se dedican a la literatura sacan a la luz del papel diversas confesiones de rituales y ma-nías en torno al oficio de escribir.

Los ensayos cortos, algunos con guiños narrativos, son resultado de un encuentro de escritores latinoamericanos efectuado en 2008, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, con motivo del décimo aniversario luctuoso de Octavio Paz.

Allí estuvieron hablando de la cocina, de la escritura, de las manías y los temores, de las fijaciones y los amores, un grupo tan heterogéneo como lo es la propia literatura de nuestro continente, introduce la escritora y crítica literaria Sandra Lorenzano, quien hizo la compilación de textos.

¿Cuáles son las pasiones de los escritores? ¿De qué se enamoran perdidamente, peligrosamente, violentamente? ¿Qué odian? ¿Cuándo una pasión se vuelve una obsesión? ¿Es la pasión una obsesión llevada al extremo?

Foto

Poetas, narradores y estudiosos de la palabra comparten su reflexión personal, desde su particular estilo, sobre aquello que los hizo hacer de la pluma su forma de vivir.

Mario Bellatin, José María Espinasa, Myriam Moscona, Eduardo Antonio Parra, Jorge Volpi y Heriberto Yépez son algunos de los nombres de autores nacidos en todos los puntos del continente americano que firman los 36 ensayos.

¿Valdría la pena vivir si no probásemos alguna pasión?, recordó la frase del filósofo italiano Remo Bodei. En este volumen los escritores y literatos nos abren de viva voz su respuesta.

Título: Pasiones y obsesiones

Compiladora: Sandra Lorenzano

Editorial: FCE-Universidad del Claustro de Sor Juana

Número de páginas: 226

Precio de lista: 190 pesos

[email protected]