Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En julio lo condenaron a 5 años de cárcel; estaba en arraigo

Encuentran muerto a activista mapuche en una comunidad del sur de Chile
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 27

Santiago, 6 de agosto.

El activista mapuche Rodrigo Melinao fue encontrado hoy muerto a balazos en el ayuntamiento de Ercilla, en el sur de Chile, en momentos en que una misión de la Organización de Naciones Unidas recorre la zona por denuncias de violencia contra esa etnia.

Fuentes policiales indicaron que el cuerpo del indígena de la comunidad Rayen Mapu, del sector de Lolocos, en Ercilla, fue ubicado en el interior de una parcela del sector Chiguaihue.

El pasado 24 de julio, la justicia condenó a Melinao a cinco años de cárcel por quema de predios forestales, y a 541 días por daños a dos autobuses y un camión, hechos ocurridos en 2011 en Chiguaihue en la lucha de su comunidad por recuperación de tierras.

Desde entonces se encontraba con medidas cautelares como arraigo nacional, pero se le consideraba prófugo al no asistir a la audiencia en la que se dio a conocer el resultado del juicio oral.

Melinao, de 26 años, es el cuarto activista mapuche muerto desde que a mediados de los 90 recrudeció el movimiento indigenista en esa zona, para exigir tierras consideradas ancestrales y por mayor autonomía.

Desde 1990, tras el retorno a la democracia, los gobiernos entregaron o regularizaron la propiedad de 600 mil hectáreas a las comunidades mapuches, que no tienen una estructura jerárquica.

Los mapuches viven tanto en las ciudades como en los campos, con índices de pobreza bajo el promedio nacional, según cifras oficiales.

De otro lado, la ex presidenta Michelle Bachelet denunció que el gobierno dejará al borde de la bancarrota al país, al calificar de grave retroceso el déficit estructural de 1.2 por ciento del PIB para este año.

La candidata presidencial del Pacto Nueva Mayoría dijo que los tres ejes de su plataforma son: reforma constitucional, tributaria y educacional, y apunta a generar políticas esenciales para que el país cuente con recurso para invertir en las personas.