Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marco Zamudio inauguró su exposición Sublimes irredentas, en el Museo de El Carmen

El artista debe elegir las obras y completar el círculo creativo para mostrar lo que hace
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 6

Los temas relacionados con la muerte y las mujeres, para el pintor Marco Zamudio, son una constante en su trayectoria artística lo que se constata en la retrospectiva Sublimes irredentas, inaugurada la noche del jueves, en el Museo de El Carmen.

La exposición con alrededor de 85 obras, entre pinturas y dibujos plasmados en un lapso de 1994 a 2013, fue curada por el propio Zamudio y montada gracias el apoyo de los coleccionistas, los cuales prestaron la mayor parte de las piezas.

Mi propuesta plástica es hacer lo que antes se hacía, es decir, que el mismo artista seleccione las obras para el montaje y complete el círculo creativo para mostrar lo que hace.

Las obras colocadas en la sala de exposiciones temporales Casa del Acueducto, de ese museo, son algunas muy fuertes y otras más amables.

Destacan las pinturas y los dibujos plasmados con claroscuros que exhiben cráneos, así como diversas referencias a la muerte, entrelazadas con la estética del cuerpo femenino desnudo.

Lo anterior, explicó Marco Zamudio, debido a que la mujer y la muerte son el eje de la obra, aspectos que en mi vida han sido una constante y con los que me he encontrado de singular manera.

Soy un pintor tradicional con ciertos atrevimientos en algunos colores, con algunos lenguajes atrevidos, pero no dejo de rescatar el dibujo y la pintura de oficio de buena factura, señaló.

Marco Zamudio es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de los murales El andén de los Ouróboros, ubicado desde marzo pasado en la estación Tlatelolco de la línea 3 del Metro, y El usuario, plasmado en 2010 en la estación Insurgentes de la línea 1 de ese Sistema de Transporte Colectivo.

La muestra Sublimes irredentas terminará el 8 de septiembre. El Museo de El Carmen se ubica en avenida Revolución 4 y 6, entre Monasterio y Rafael Checa, colonia San Ángel.