Economía
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FMI bajó a 3.1% su pronóstico de avance de la economía

Reducen perspectivas de crecimiento de la demanda mundial de petróleo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 23

París, 9 de agosto.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo ligeramente este viernes sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2013 y 2014 con el objetivo de reflejar la revisión a la baja de las perspectivas económicas del FMI.

Para 2013, la AIE prevé un crecimiento de 895 mil barriles por día de la demanda planetaria del hidrocarburo, hasta los 90.8 millones. La previsión anterior era un aumento de 930 mil barriles, detalló en su informe mensual sobre el mercado petrolífero.

Respecto a 2014, la AIE cuenta aún con una aceleración de la demanda, que debería situarse en un nuevo pico de 92 millones de barriles por día, pero menos fuerte que antes. La agencia prevé, sin embargo, el crecimiento del consumo de crudo en 1.1 millones de barriles por día de media, contra el 1.2 precedente.

La agencia indicó que esta ligera reducción se debe a la revisión a la baja de la previsiones de coyuntura del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentadas en julio. El FMI prevé ahora un crecimiento de 3.1 por ciento de la economía mundial este año, contra 3.3 por ciento indicado en abril, mientras que para 2014 la previsión se reduce de 4 por ciento de abril a 3.8 por ciento actual.

Por el contrario, la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) también publicó su informe y revisó ligeramente a la alza sus previsiones y calcula para 2013 una demanda de 89.71 millones de barriles diarios, después de los 89.64 de hace un mes. Para 2014 prevé unos 90.75 millones, frente a los 90.68 millones previstos anteriormente. El bloque abastece el 35 por ciento de la demanda de petróleo global.

Además, si la AIE elevó su estimación para el consumo de petróleo de Estados Unidos a corto plazo, debido a su recuperación económica, rebajó su previsión de la demanda japonesa para reflejar la intención del gobierno de recurrir de nuevo a la energía nuclear.