Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que involucrarlo en preparativos y restablecer la rutina

Recomiendan especialistas preparar al niño para un grato regreso a clases
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 30

A la lista de útiles y arreglo de uniformes debe sumarse la preparación de los niños días antes de que inicie el ciclo escolar para que regresen a clases de la mejor manera, grata.

Especialistas en sicopedagogía consultados por La Jornada recomiendan restablecer poco a poco la rutina (levantarse más temprano y regularizar horarios de comidas) para que el cambio no sea muy brusco, e involucrar a los niños en todos los preparativos que implica el retorno a la escuela.

Estrenar mochila, forrar y personalizar cuadernos y libros y prepararse para el rencuentro con los amigos ayuda mucho a quitar la connotación negativa del regreso a clases, comentó Sandra Irma Montes de Oca, académica del Departamento de Sicología de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Agregó que es importante escuchar a los niños y saber qué sienten ante el regreso a clases. Vale la pena tratar de platicar con ellos de cuáles son sus expectativas o sus miedos y poderles dar algunas estrategias, sostuvo.

Es recomendable que, aunque estén de vacaciones, los chicos tengan horarios regulares para dormir y levantarse, así como de comidas y actividades recreativas, dijo.

Si cuando están en la escuela desayunan a las seis de la mañana, tal vez durante las vacaciones el almuerzo puede ser a las nueve; la idea es que mantengan cierta constancia, aconsejó Katia Villafuerte, profesora del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

En el caso de los más pequeños, que por primera vez van a la escuela, indicó que lo mejor es anticiparse y platicarles qué va a suceder, para que cuando se enfrenten a la situación tengan seguridad. A lo mejor conviene que conozcan la escuela previamente, que sepan dónde están los baños, cosas así.

Montes de Oca coincidió en que hay que ser muy claros con ellos, decirles que van a ir a la escuela, van a estar ahí un ratito y después van a regresar a casa.

Explicó que es normal que los niños lloren un rato, pero una vez en el salón de clases, con sus compañeros y las maestras, se van adaptando al nuevo ambiente, por lo que las mamás tampoco deben angustiarse cuando el niño llore y quedarse ahí afuera cuatro horas.

¿Y los papás?

Los especialistas recomiendan a los padres no transmitir sus nervios a los hijos porque éstos van a percibir las clases como una situación angustiosa.

Es muy importante no sufrir el proceso porque los pequeños aprenden muchas cosas sin que se les digan. Los nervios, las preocupaciones se las transmitimos. En la medida en que los padres estén tranquilos y le digan a sus hijos que ir a la escuela es lindo, ellos poco a poco van interiorizando estas ideas, expuso Montes de Oca.