Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El modelo está súper probado en Europa: Óscar Zavala

Confía Unefarm en pronta aprobación de vales de medicamentos en el sector público
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 16

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Óscar Zavala, confió en que pronto se consolide la propuesta de vales de medicamentos para el sector público de salud a fin de abatir el desabasto en el área.

En entrevista, indicó que la idea es que la Unefarm tenga la capacidad y posibilidad de suministrar los medicamentos de los asegurados a través de los vales y no tengan que ser proporcionados sólo por las farmacias del IMSS o del Issste, sino que también las farmacias independientes participen.

Zavala precisó que “ahora estamos en pláticas con la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, me reuní con el doctor Gabriel O’Shea Cuevas (titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud) y esperamos tener pláticas permanentes hasta que se instale la mesa de trabajo”.

Anselmo García, vicepresidente de la Unefarm, comentó que el modelo de vales de medicamento está súper probado en Europa desde hace casi tres décadas y recordó que los vales fueron una propuesta de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no dudan que se implementen, particularmente con las farmacias independientes, las cuales, a diferencia de muchas grandes cadenas, tienen también mayor penetración en lugares menos urbanizados.

Tras citar que la Unefarm tiene 5 mil 600 farmacias afiliadas, García detalló que no sólo este sistema sería útil para el Seguro Popular sino también para el Issste, IMSS, Pemex, Sedena y Marina. Cabe recordar que en octubre de 2010 los diputados aprobaron una reforma a la Ley del Seguro Social que permite al IMSS expedir vales de medicinas intercambiables en farmacias privadas en caso de que el instituto carezca de algunos medicamentos.

“Esperamos que pronto se concrete para que el acto médico no quede inconcluso por falta de medicamentos. Estamos ahora en vísperas de otra reunión con O’Shea Cuevas. Es un instrumento que puede ayudar mucho, por ejemplo, al Seguro Popular para resolver el problema del tremendo desabasto. Con los vales, los pacientes tendrían sus medicamentos a la mano en las farmacias de sus colonias de manera rápida, si no de qué sirve la receta si no hay los medicamentos. El más beneficiado sería el paciente. Además, el gobierno ganaría, porque no tendría que pagar los altos costos de la red de farmacias que hoy tiene”, declaró Anselmo García.