Economía
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La moneda, la segunda más afectada de las economías emergentes

Inminente endurecimiento de la política monetaria en EU pega a bolsa y peso
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 23

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 0.65 por ciento en su principal indicador, afectada por movimientos de capitales provocados por señales de un probable endurecimiento próximo de la política monetaria estadunidense. En tanto la moneda nacional retrocedió nueve centavos en su paridad frente al dólar en las grandes operaciones interbancarias, mientras en los bancos se vendió nuevamente arriba de 13.05 pesos.

El tipo de cambio hilvanó así su quinta sesión consecutiva al alza y ubicó al peso como la segunda moneda más afectada entre las economías emergentes, pues las preocupaciones a nivel internacional por la posible reducción en el alivio monetario de la Fed llevaron a un cambio de posiciones de inversión en divisas, a lo que se sumó una toma de utilidades, opinó Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.

Así, desde el pasado 9 de agosto la moneda mexicana ha retrocedido poco más de 23 centavos, lo que implica una depreciación de 1.83 por ciento, según el seguimiento que lleva a cabo el Banco de México y delinea una tenue tendencia a agravarse. La perspectiva del peso en el corto plazo es de depreciación, por lo que es probable que vuelvan a observarse niveles por encima de los 13 pesos por dólar, comentó Siller.

La demanda de dólares presionó ayer nuevamente a la moneda mexicana en el mercado local de cambios, donde la divisa estadunidense alcanzó, a media sesión, un precio de venta de hasta 12.9045 pesos en las grandes operaciones interbancarias, pero se retrajo al término de la jornada para cerrar en 12.8270 pesos, su mayor precio desde el primer día de agosto.

En relación con la salida de capitales del país, el gobernador del Banco de México dijo en la reciente presentación del informe sobre la inflación en el segundo trimestre que se ha observado un comportamiento relativamente estable en la posesión de títulos gubernamentales de mediano o largo plazo en poder de extranjeros, lo que consideró un fenómeno positivo porque tienen confianza en la economía mexicana en horizontes amplios.

Pero la participación de inversionistas del exterior en títulos de corto plazo emitidos por el gobierno federal se ha acrecentado. El documento explica que se ha observado una reconstitución gradual de la cartera de valores gubernamentales en poder de inversionistas del exterior. En particular, la tenencia de valores gubernamentales de corto plazo por parte de inversionistas extranjeros se incrementó en 18 mil 300 millones de pesos (3.8 por ciento), mientras que la tenencia de este tipo de títulos de mediano y largo plazo se redujo en 11 mil 300 millones de pesos (-0.9 por ciento).

Los bajos rendimientos de los bonos del Tesoro estadunidense han hecho emigrar de Estados Unidos también a los capitales hacia otros sitios, mientras se restituyen las condiciones que le dan fortaleza a esa economía.

Reuters reportó ayer desde Nueva York que cifras del Departamente del Tesoro mostraron que los inversionistas extranjeros vendieron en junio valores estadunidenses de largo plazo por quinto mes consecutivo.

Las principales bolsas del mundo cayeron. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó 2.12 por ciento; en la bolsa de Londres el indicador FTSE 100 terminó 1.58 por ciento abajo de la víspera. El índice Dax del mercado alemán retrocedió 0.73 por ciento, el Cac 40 de Francia 0.51 y el Ibex español marcó un caída de 0.59 por ciento.

En Estados Unidos las solicitudes iniciales de seguros por desempleo cayeron a 320 mil, unas 15 mil menos que hace un mes, el nivel más bajo desde octubre de 2007, y el Departamente de Trabajo informó que su índice de precios al consumidor subió 0.2 por ciento en julio, en línea con lo esperado y con una inflación de 2 por ciento prevista por la Fed.