Estados
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cadena perpetua a quien mutile a sus víctimas o mate a familiares, entre otros ilícitos

Endurece Edomex penas por robo, violación, homicidio y extorsión

Amplía hasta 10 años el periodo de internamiento para adolescentes acusados de delitos graves

Sólo los perredistas votan en contra o se abstienen; los castigos más severos no bastan, dicen

Foto
Los diputados priístas María de Lourdes Aparicio y Enrique Mendoza Velázquez, durante la reunión de las comisiones legislativas que revisaron las modificaciones al Código Penal mexiquenseFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 27

Toluca, Méx., 15 de agosto.

El pleno del Congreso mexiquense aprobó este jueves por mayoría modificaciones al Código Penal, que ahora castigará hasta con prisión vitalicia a quienes asesinen a familiares; a los homicidas que mutilen, decapiten o desmembren a sus víctimas y a quienes cometan violación tumultuaria.

La nueva disposición incluye a quienes extorsionen a mujeres o menores a de edad, o si la víctima muere, al igual que en casos de robo con violencia.

Estos delitos merecedores de cadena perpetua se suman al feminicidio, a la violación cuando muera la víctima y al homicidio calificado, que ya se sancionaban hasta con prisión vitalicia en el estado.

También se determinó que los responsables de extorsión y robo con violencia no tengan derecho a reducción de penas, preliberación ni libertad condicionada.

En la Ley de Justicia para Adolescentes del estado de México se aprobó ampliar de dos hasta máximo de 10 años el periodo de internamiento para los adolescentes de entre 14 y 18 años que incurran en delitos graves. Actualmente el periodo es de uno a cinco años.

El paquete de reformas turnadas por el gobernador Eruviel Ávila para endurecer las sanciones a quienes cometan delitos de alto impacto fue avalado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT).

Las reformas se aprobaron con 52 votos a favor, dos en contra de diputados de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y siete abstenciones, también del sol azteca, el cual consideró que el endurecimiento de castigos no resolverá la inseguridad y la violencia que enfrenta el estado, y mucho menos ayudará a la readaptación social.

Desde que la iniciativa se aprobó en comisiones, el grupo parlamentario del PRD rechazó las propuestas del gobernador, pero en el pleno la mayoría de los legisladores de este partido se abstuvieron y sólo dos mantuvieron su voto en contra.

Los perredistas pidieron en tribuna reflexionar sobre la eficacia de imponer cadena perpetua e insistieron en que esta no es la mejor medida para combatir la delincuencia.

El estado no sólo debe reaccionar con mayores penas, sino atendiendo los factores sociales de la delincuencia, como falta de oportunidades de empleo, deporte y esparcimiento. Con lo que se aprueba se llegará al máximo, y si no hay resultados, el estado estará en peligro, advirtió el diputado Armando Portuguez.

A pesar de que el PRD propuso en el pleno modificar algunos artículos para no llegar a la cadena perpetua, PAN, PRI, Panal y PVEM aprobaron la iniciativa.