Estados
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace firmar a familiares actas de defunción que no especifican la causa del deceso

Dan por muertos a 4 de 7 desaparecidos en Lagos de Moreno; la fiscalía entrega restos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 28

Guadalajara, Jal., 15 de agosto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó a familiares los restos de cuatro de las siete personas desaparecidas el 6 de julio en el municipio de Lagos de Moreno, en los Altos de Jalisco, informó Roberto Castelán Rueda, ex rector del Centro Universitario de Lagos de la Universidad de Guadalajara.

Entre las 12 y las 13 horas, personal de la FGE visitó a los familiares de Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años de edad; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22, y de Rodrigo Espinoza Aguayo, de 38.

Castelán Rueda, quien ha sido vocero de las familias afectadas, dio a conocer que empleados de la FGE entregaron los restos en cajas de unos 30 centímetros de largo por 30 de alto. Nada se dijo de los otros tres varones desaparecidos.

A las 17:30 horas, la misma FGE organizó una misa en la parroquia de Capuchinas. Al final, funcionarios de la dependencia hicieron firmar a los familiares actas de defunción con sello del Registro Civil de Lagos de Moreno, en las cuales no se especifican las causas de muerte.

“Los padres están en shock, no saben qué hacer. Todo esto fue muy sorpresivo. Es muy extraña la forma de actuar de la fiscalía: citó a los padres cuando se encontraban en sus trabajos; la misa ya estaba organizada y la entrega de los restos fue en una casa cercana a la iglesia”, indicó Roberto Castelán.

La FGE informó que no halló elementos para dejar arraigados a dos de los seis sujetos detenidos en Lagos de Moreno por este caso: Marco Antonio Anguiano Santoyo y Martín Fernando Villa Antimo, pero amplió el arraigo a Carlos Alfredo Alcaraz Zambrano, Juan Arnulfo Andrade Sotelo, Sergio Lester Grajeda Anguiano y Fabián González Rodríguez.

En la madrugada del 6 de julio, Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años de edad; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22, y José Gerardo Aguilar Martínez, de 18, desaparecieron cuando regresaban a sus casas, en el barrio Lomas del Valle de la cabecera municipal de Lagos de Moreno, después de acudir a una fiesta en la colonia Paseos de la Montaña, para festejar el cumpleaños de uno de ellos.

De forma paralela, con diferencia de minutos y en colonias vecinas, desaparecieron también Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años, y Cristian Fabián Ávila, de 18, así como Rodrigo Espinoza Aguayo, mesero de 38 años a quien, según sus familiares, un grupo de hombres uniformados sacó de su casa.

Castelán añadió que la FGE rehusó dar copia del expediente del caso a los familiares. “Dicen que tiene cosas ‘delicadas’, que lo pueden revisar en la fiscalía acompañados de un abogado. Eso es totalmente irregular, pues los expedientes pertenecen a las víctimas”, dijo.

Para Castelán, la FGE ha violado la Ley General de Víctimas y se ha brincado toda forma de sensibilidad que se pueda tener ante un acto de esta naturaleza.